Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34054
Título : Estrategias lúdicas y el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes de educación general básica media, de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi - Simón Bolívar - Elvira Ortega” del cantón Latacunga
Autor : Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Chile Almachi, Christian Marcelo
Palabras clave : ESTRATEGIAS LÚDICAS, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, COGNITIVO
Fecha de publicación : 1-dic-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente proyecto investigativo analiza las estrategias lúdicas y el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes de Educación General Básica Media, de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi-Simón Bolívar-Elvira” del cantón Latacunga, se desarrolló objetivos relacionados con el trabajo, se tomó investigaciones que definan estrategias lúdicas en el aula, el juego, tipos de juegos, que ayuden en el proceso de aprendizaje. También se indagó investigaciones de la segunda variable es decir sobre las inteligencias múltiples que se dividen en ocho inteligencias: lingüística, lógica-matemática, espacial, kinestésica-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista, cada una con características y conceptos distintos que pueden ser incluidos en el campo educativo para el desarrollo integral y cognitivo del estudiante. En cuanto a metodología se utilizó un enfoque cualitativo porque se indagó en investigaciones relacionadas con las variables, cualidades que poseen las estrategias lúdicas y las inteligencias múltiples. Un enfoque cuantitativo porque se utilizó el análisis estadístico, tabulaciones, gráficos, enfocados en un total de 99 estudiantes y 15 profesores de Educación General Básica Media. Por otro lado, se utilizó un nivel exploratorio y descriptivo, que ayudó a limitar el problema de la investigación, como técnica se realizó una encuesta y una herramienta llamada cuestionario, también permitió conocer la importancia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Considerando que la educación está en constante cambio y es necesario crear una motivación en los educandos, además, trabajos en ambientes amigables y cognitivos que ayuden en el desarrollo de habilidades e integración grupal.
Descripción : This research project analyses play strategies and the development of the multiple intelligences of students in General Basic Secondary Education at the "Victoria Vásconez Cuvi-Simón Bolívar-Elvira" Educational Unit in the Latacunga canton, and developed objectives related to the work. We also investigated research into the second variable, i.e. multiple intelligences, which are divided into eight intelligences: linguistic, logical-mathematical, spatial, kinaesthetic-bodily, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalistic, each with different characteristics and concepts that can be included in the educational field for the integral and cognitive development of the student. In terms of methodology, a qualitative approach was used because research related to the variables, qualities that play strategies and multiple intelligences possess. Quantitative approach because we used statistical analysis, tabulations, graphs, focused on a total of 99 students and 15 teachers of General Basic Secondary Education. On the other hand, an exploratory and descriptive level was used, which helped to limit the research problem, a survey and a tool called questionnaire were used as a technique, which also allows us to know the importance of play strategies in the development of multiple intelligences. Considering that education is constantly changing and it is necessary to create motivation in students, sociable and cognitive work environments that help in the development of skills and group integration.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34054
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FIRMAS FINAL CHRISTIAN MARCELO CHILE ALMACHI-signed-signed-signed (2).pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.