Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34056
Título : La inclusión educativa y el aprendizaje de las ciencias naturales en tiempo de pandemia covid-19, en los estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa “Aníbal Salgado Ruiz” del cantón Tisaleo
Autor : Chávez Fuentes, Carmen Dolores
Carrillo Moreta, Lizeth Michelie
Palabras clave : INCLUSIÓN EDUCATIVA, APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Fecha de publicación : 1-dic-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la inclusión educativa y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en tiempo de pandemia Covid-19, en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Aníbal Salgado Ruiz” del cantón Tisaleo, se fundamentó en teorías de autores como Castillo (2018), Plancarte (2017), Díaz y Svetlichich (2019), Taiba (2018), Balongo (2017) y el Ministerio de Educación (2020). La metodología empleada en la indagación fue cuali-cuantitativa, porque se empleó la técnica encuesta mediante un cuestionario, la cual consto de 40 preguntas cerradas, posteriormente los datos fueron procesados y analizados estadísticamente. La modalidad fue bibliográfica la cual permitió conocer a fondo la problemática, el nivel fue exploratorio porque posibilitó identificar la inclusión educativa en la situación sanitaria y descriptivo donde se analizó y detalló las dos variables. Los resultados obtenidos en este estudio muestran que un 54% respondieron que la institución educativa si incluye a todos los educandos sin distinción, el 100% de formadores mencionaron que realizan adaptaciones curriculares con el fin de cubrir las necesidades, el 50% señalaron que respetan la diversidad y mantiene un ambiente armónico y adecuado, el 50% manifestaron que aplican herramientas tecnológicas para enseñar y elaboraron fichas pedagógicas con actividades sencillas para los niños que no se conectaban a las clases. En conclusión, basándose en el estudio realizado se puede evidenciar que la inclusión educativa se vio afectada por la pandemia, debido a que los alumnos no contaban con internet y un dispositivo para recibir clases, además las características mismas de las NEE no permiten una educación adecuada a través de las clases en línea.
Descripción : This research aimed to determine the influence of educational inclusion and learning of Natural Sciences in times of the Covid-19 pandemic, in students of General Basic Middle Education of the Educational Unit "Aníbal Salgado Ruiz" of the Tisaleo canton, it was founded in theories of authors such as Castillo (2018), Plancarte (2017), Díaz and Svetlichich (2019), Taiba (2018), Balongo (2017) and the Ministry of Education (2020). The methodology used in the inquiry was quali-quantitative, because the survey technique was used through a questionnaire, which consisted of 40 closed questions, later the data were processed and statistically analyzed. The modality was bibliographic which allowed to know the problem in depth, the level was exploratory because it made it possible to identify the educational inclusion in the health situation and descriptive where the two variables were analyzed and detailed. The results obtained in this study show that 54% responded that the educational institution does include all students without distinction, 100% of trainers mentioned that they carry out curricular adaptations in order to meet the needs, 50% indicated that they respect the diversity and maintains a harmonious and adequate environment, 50% stated that they apply technological tools to teach and developed pedagogical cards with simple activities for children who did not connect to classes. In conclusion, based on the study carried out, it can be shown that educational inclusion was affected by the pandemic, due to the fact that the students did not have internet and a device to receive classes, in addition, the very characteristics of the SEN do not allow an adequate education through online classes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34056
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Titulación.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.