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Título : Implementación del proceso de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Ambato-Píllaro en el sector Yacupamba en el tramo de la abscisa 0+000 hasta la abscisa 4+000 de la provincia de Tungurahua
Autor : Bayas Altamirano, Myriam Marisol
Guarnizo Mejía, Alexis Javier
Palabras clave : CAPA DE RODADURA
PROCESO DE CONSERVACIÓN
DEFLEXIONES
PAVIMENTO
CONSERVACIÓN VIAL
Fecha de publicación : ene-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : Through this technical project, the proposal of the conservation plan of the structure of Ambato-Pillaro’s rolling layer in the abscissa’s section from 0+000 km to the 4+000 in Yacupamba area of Izamba parish in Ambato city of Tungurahua’s province was done. Thanks to Dron uses a suitable data register was possible to do in order to get a georeferenced survey for the road’s digitization. Other elements which were helpful for the road’s abscissa were paint and tape measure. During a week from monday to sunday with an interval of 12 hours, vehicle traffic was counted and as a result of this a future TPDA value of 11124 vehicles per day was calculated. For this reason, this road is classified as an AV1 Multilane Highway To do a study of soils, 8 calicatas were done in order to determine the CBR whose average value is 22.7 porcent, this means that the subrassant’s behavior is excellent. Through the use of the Benkelman beam, the deflections presented by the pavement surface were measured every 200 meters. Furthermore, the visual inspection was made along the road section and different faults were found. Thanks to this, the Pavement Condition Index (PCI) was obtained with a high rating score due to it the road only needs routine maintenance.
Descripción : Mediante el presente proyecto técnico se llevó a cabo la propuesta del plan de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Ambato – Píllaro en el tramo de la abscisa km 0+000 a el km 4+000 en el sector Yacupamba de la parroquia Izamba del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua. Con el uso del Dron se realizó un registro de datos de campo para con ello tener el levantamiento georreferenciado para la digitalización de la vía; el uso de la pintura y la cinta métrica ayudaron a señalar el abscisado de la carretera. Se realizó el conteo de tráfico vehicular de la vía, el mismo que se lo efectuó durante una semana de lunes a domingo con un intervalo de 12 horas obteniendo un valor de TPDA futuro de 11124 vehículos por día, razón por lo cual a la vía se la clasifica como una Carretera Multicarril AV1. Se realizaron 8 calicatas para el estudio de suelos en especial para determinar el CBR cuyo valor promedio es de 22,7 por ciento dando así un comportamiento de la subrasante excelente. Mediante el uso de la viga Benkelman se midió las deflexiones que presenta la superficie del pavimento cada 200 metros, adicional se hizo la inspección visual a lo largo del tramo vial encontrando las diferentes fallas y con ello se obtuvo el Índice de Condición de Pavimento (PCI) con una calificación de muy bueno y por ende la vía necesita un mantenimiento rutinario.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34105
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