Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34123
Título : El teletrabajo y la competitividad en las empresas de servicio del cantón Ambato
Autor : Jiménez Silva, Walter Ramiro
Valencia Ulloa, Paola Anabel
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
TELETRABAJO
COMPETITIVIDAD
DESEMPEÑO LABORAL
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Fecha de publicación : ene-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : El presente estudio tiene como propósito fundamental indagar la incidencia del teletrabajo y su efecto en los niveles de competitividad en las empresas de servicio del cantón Ambato, con el fin de conocer a cada una de las empresas de este sector según indicadores como el manejo de publicidad, finanzas, administración empresarial, uso de TIC´s, innovación tecnológica y manejo de marca. El teletrabajo bajo la modalidad home office, a medida que, se ha ido insertando en las entidades en el mundo digital permite a estas desenvolverse en entorno profesional y social, facilitando la práctica de actividades en dirección hacia una mejor prestación del servicio. Además, oportunamente eleva la productividad, contar con personal capacitado en ofimática, colaboradores con un alto desempeño laboral y pensamiento crítico generando ventaja comparativa. Además, el problema en la planificación de recursos y tareas limitando el trabajo en equipo, la desintegración del grupo y el exiguo compromiso laboral por parte de los miembros de la organización. Para la comprobación de hipótesis se utilizó el método Chi Cuadrado el mismo que permitió concluir que, el teletrabajo si permitirá mejorar los niveles de competitividad en las empresas de servicio del cantón Ambato, por consiguiente, se propuso el desarrollo de las matrices de perfil competitivo para conocer a las empresas mejores posicionadas en el mercado de servicios. El aporte principal del presente estudio es la identificación del nivel de competitividad en las entidades analizadas y sus estrategias comparativas para mantenerse en el mercado de acuerdo con la modalidad de trabajo remoto.
Descripción : The main purpose of this study is to investigate the incidence of teleworking and it is effect on the levels of competitiveness in service companies in the canton of Ambato, in order to know each of the companies in this sector according to indicators such as advertising management, finance, business administration, use of TIC´s, technological innovation and Brand management. Teleworking under the home office modality, as it has been inserted in the entities in the digital world allows them to develop in a profesional and social environment, facilitating the practice of activities in the direction of a better provisiono of the service. In addition, it opportunely increases productivity, having personnel trained in office automation, collaborators with a high work performance, critical thinking generating comparative advantage. In addition, the problema in the planning of resources and taks limiting teamwork, the disintegration of the group and the little work commitment on the part of the members of the organization. For the hypothesis test, the Chi Cuadrado method was used, which allowed us to conclude that teleworking Will improve the levels of competitiveness in the service companies of Ambato, therefore, the development of the matrices of competitive profile was proposed to know the best positioned companies in the service market. The main contribution of this study is the identification of the leve log competitiveness of the entities analyzed and their comparative strategies to stay in the market according to the remote Word modality.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34123
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
680 OE.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.