Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34196
Título : El Mapa Conceptual y el Aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de Educación General Básica Superior, de la Escuela “Teniente Hugo Ortiz”, del Cantón Ambato.
Autor : Núñez Espinoza, Marcelo Wilfrido
Ramos Caiza, Diana Elizabeth
Palabras clave : MAPA CONCEPTUAL, ESQUEMA, HERRAMIENTA,
Fecha de publicación : 1-feb-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se estableció con la finalidad de conocer si los mapas conceptuales contribuyen en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de Educación Básica Superior de la Escuela “Teniente Hugo Ortiz”. La metodología se desarrolló con un enfoque cuali-cuantitativo, ya que, se obtuvo datos numéricos y se analizó las características de las dos variables. Las modalidades del estudio fueron: bibliográfica y virtual, ya que, la primera ayudó a sustentar el análisis del tema y la segunda permitió mantener el contacto con la población de estudio y aplicar los instrumentos por medio de plataformas digitales. El nivel fue exploratorio y descriptivo, en el primero, se realizó una aproximación al tema de estudio, en donde, se exploró el grado o la frecuencia con la cual los estudiantes emplean esta estructura para organizar y adquirir los conocimientos, así como, los beneficios que aporta, mientras que, en el segundo, se caracterizó a las variables. La población con la que se trabajó fue de 89 estudiantes y 3 docentes entre octavo, noveno y décimo grado, correspondientes a Educación Básica Superior. Las conclusiones de la investigación determinan que el mapa conceptual es un esquema que tiene una gran aceptación por parte de los estudiantes y docentes en el área de Ciencias Naturales, ya que, esta herramienta ayuda a comprender y sintetizar los contenidos, desarrollar habilidades cognitivas y obtener aprendizajes significativos.
Descripción : The present investigation was established with the purpose of knowing if the concept maps contribute in the learning of the Natural Sciences of the students of Higher Basic Education of the “Teniente Hugo Ortiz” School. The methodology was developed with a quali-quantitative approach, since numerical data was obtained and the characteristics of the two variables were analyzed. The study modalities were: bibliographic and virtual, since the first helped to support the analysis of the topic and the second allowed to maintain contact with the study population and apply the instruments through digital platforms. The level was exploratory and descriptive, in the first, an approach was made to the subject of study, where the degree or frequency with which students use this structure to organize and acquire knowledge, as well as the benefits, was explored. that contributes, while, in the second, the variables were characterized. The population with which we worked was 89 students and 3 teachers between eighth, ninth and tenth grade, corresponding to Higher Basic Education. The conclusions of the research determine that the conceptual map is a scheme that is widely accepted by students and teachers in the area of Natural Sciences, since this tool helps to understand and synthesize the contents, develop cognitive skills and obtain meaningful learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34196
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIANA RAMOS Proyecto de Titulación Final21.pdf778,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.