Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34214
Título : El uso de herramientas digitales como recurso didáctico virtual en tiempos de pandemia en el subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Carmen Barona” del cantón Ambato
Autor : Estupiñan Guamani, Milena Aracely
Illescas Vargas, Joselyn Monserrath
Palabras clave : HERRAMIENTAS DIGITALES, RECURSOS DIDÁCTICOS, PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-feb-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia
Resumen : La presente investigación, enmarcada en el contexto educativo se realizó en la Unidad Educativa “Carmen Barona” ubicada en la ciudad de Ambato, la cual se desarrolló de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19 que está viviendo el mundo, situación que obliga cambios en la metodología de enseñanza-aprendizaje entre docentes y estudiantes, dándose de manera virtual, el objetivo de la investigación busca analizar el uso de herramientas digitales como recurso didáctico virtual en el sub nivel inicial II en tiempos de pandemia, la misma que nos proporciona una idea más amplia acerca del proceso educativo en las clases virtuales. Por ello, se exponen antecedentes teóricos relevantes y que fundamenta el tema mencionado, de igual forma mediante la recopilación y revisión bibliográfica que permite detectar los conceptos claves para esta investigación, la metodología utilizada se basa en un enfoque cualitativo el cual permite conocer a fondo el tema a investigar, a través del alcance de tipo descriptivo que permitió detallar a profundidad la información recolectada de manera independiente sobre las herramientas digitales y recursos didácticos virtuales que usan los docentes en las clases en línea mediante la técnica de la entrevista, el mismo que consta de un guion de ocho preguntas abiertas, dirigidas a las docentes de la Unidad Educativa “Carmen Barona”, y expertos en diferentes áreas educativas: psicólogos educativos, docentes informáticos y autoridades educativas, debidamente validados por varios expertos. Del análisis de la información recabada, se obtuvo que las herramientas digitales utilizadas por los docentesfacilitaron el proceso de aprendizaje en el desarrollo de las clases virtuales, como también un adecuado manejo de recursos didácticos que acorde a la edad de las estudiantes despiertan un gran interés para aprender.
Descripción : The present research, framed in the educational context, was carried out in the “Carmen Barona” Educational Unit located in the city of Ambato, which was developed in a virtual way due to the pandemic of COVID-19 that is living the world, this situation obliges changes in the teaching-learning methodology between teachers and students, taking place in a virtual way, the objective of the research seeks to analyze the use of digital tools as a virtual didactic resource in the initial sub-level II in times of pandemic, the same one that gives us a broader idea about the educational process in virtual classes. Therefore, relevant theoretical background is presented and that bases the mentioned topic, in the same way through the compilation and bibliographic review that allows to detect the key concepts for this research, the methodology used is based on a qualitative approach which allows to know in depth the topic to be investigated, through the descriptive scope that allowed to detail in depth the information gathered independently on digital tools and virtual didactic resources used by teachers in online classes using the interview technique, the same one that consists of a script of eight open questions, addressed to the teachers of the Educational Unit “Carmen Barona”, and experts in different educational areas: educational psychologists, computer teachers and educational authorities, duly validated by various experts. From the analysis of the information gathered, it was obtained that the digital tools used by the teachers facilitated the learning process in the development of the virtual classes, as well as an adequate management of didactic resources that according to the age of the students aroused a great interest in learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34214
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis -JOSELYN ILLESCAS VARGAS.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.