Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34270
Título : El mentefacto conceptual como estrategia didáctica en el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Emanuel de la ciudad de Ambato
Autor : Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Ushco Cuchiparte, Shirley Jhoana
Palabras clave : MENTEFACTO CONCEPTUAL
APRENDIZAJE
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se realizó con la temática “El mentefacto conceptual como estrategia didáctica en el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Emanuel de la cuidad de Ambato”. Es importante porque es un tema novedoso y es una estrategia didáctica práctica para ser utilizada dentro de cualquier asignatura, la metodología tuvo un enfoque cuantitativo, porque me permitió analizar las características y cualidades de cada una de las variables, además los resultados obtenidos se interpretó mediante tablas y gráficos, se trabajó con la modalidad bibliográfica para sustentar teóricamente de las dos variables por medio de revistas científicas, artículos, libros digitales etc. Así mismo se realizó una investigación de campo de manera virtual para obtener información relevante y se contó con una población de cincuenta y seis estudiantes y tres docentes. La línea de la investigación es la comunicación, sociedad, cultura y tecnología, la técnica utilizada fue la encuesta con un instrumento denominado cuestionario, en donde 5 preguntas se enfocaron con el mentefacto conceptual y 6 preguntas dirigidas al aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. En base a los resultados obtenidos, el mentefacto conceptual es de gran utilidad dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje porque ayuda a sintetizar la extensa información que se puede presentar en esta asignatura. Además se aplicó la prueba estadística del chi-cuadrado y se comprobó que el mentefacto conceptual influye en el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales
Descripción : The present investigation was carried out with the theme "The conceptual mindset as a didactic strategy in the learning of the subject of Social Studies in the students of Superior Basic General Education of the Emanuel Educational Unit of the city of Ambato". The importance of this research is due to the fact that it is a very practical didactic strategy to be used within any subject. The methodology had nd quantitative approach because it allowed me to analyze each of my variables and also allowed me to interpret the information through tables and graphs, we worked with the bibliographic modality to theoretically support the two variables to be investigated through scientific journals, articles, digital books among others. Likewise, a field modality was carried out virtually to obtain relevant information and we worked with a population of fifty-six students and three teachers. The line of research is communication, society, culture and technology, the technique used was the survey with an instrument called a questionnaire, where 5 questions were related to the conceptual mindset and 6 questions aimed at learning the signature of Social Studies. Based on the results obtained, the conceptual mindset is very useful within the teaching-learning process because it helps to synthesize the extensive information that can be presented in the subject of Social Studies. In addition, the chi-square statistical test was applied and it was found that the conceptual mindset influences the learning of the Social Studies subject.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34270
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final del Proyecto de investigación Curricular Ushco Cuchiparte Shirley Jhoana (1).pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.