Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34296
Título : La taptana como material didáctico en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Canadá” de la comunidad de Colaguango Cantón Latacunga
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Chango Criollo, María de los Ángeles
Palabras clave : TAPTANA
OPERACIONES ARITMÉTICAS
PROCESOS
COMPLEJOS
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación pretende determinar la incidencia de la taptana en las cuatro operaciones aritméticas. Es de vital importancia, debido a que es un recurso concreto que permite al educando aprender de forma didáctica procesos matemáticos, potenciando sus sentidos. Actualmente, se aprende las operaciones matemáticas, por medio de la observación del trabajo que realiza el docente en su pizarra, es por ello que se busca implementar materiales didácticos que permitan al educando comprender cada proceso a fin de que su conocimiento sea significativo y uno de ellos es la taptana. Para ello, fue preciso utilizar una metodología de enfoque cualitativo–cuantitativo en la obtención de datos cuantificables y característicos por medio de un cuestionario, un guion de entrevista y una ficha de observación. La población estuvo compuesta por 75 estudiantes y dos docentes, quienes aportaron con sus conocimientos para el desarrollo de este trabajo investigativo. La línea de investigación corresponde con la comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Además, se evidenció que la taptana es muy útil y fácil para realizar operaciones de suma y resta, puesto que permite al estudiante aumentar y disminuir, como también comprender cada proceso; no obstante, en las operaciones de multiplicación y división existieron algunos inconvenientes, porque son operaciones más complejas que conllevan varios procesos para llegar al resultado. Por último, se comprobó que dicho recurso didáctico es de fácil adquisición, puesto que permite realizarlo a través de materiales del medio que necesariamente no conlleva recursos económicos
Descripción : The present research aims to determine the incidence of taptana in the four arithmetic operations. It is of vital importance, because it is a concrete resource that allows the student to learn mathematical processes in a didactic way, enhancing their senses. Currently, mathematical operations are learned through the observation of the work done by the teacher on the blackboard, which is why we seek to implement teaching materials that allow the learner to understand each process so that their knowledge is meaningful and one of them is the taptana. For this purpose, it was necessary to use a qualitative-quantitative approach methodology to obtain quantifiable and characteristic data by means of a questionnaire, an interview script and an observation sheet. The population consisted of 75 students and two teachers, who contributed with their knowledge for the development of this research work. The line of research corresponds to communication, society, culture and technology. In addition, it was evidenced that the taptana is very useful and easy to perform addition and subtraction operations, since it allows the student to increase and decrease, as well as to understand each process; however, in the multiplication and division operations there were some inconveniences, because they are more complex processes that involve several processes to reach the result. Finally, it was found that this didactic resource is easy to acquire, since it can be carried out with materials from the environment that do not necessarily involve economic resources
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34296
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final. Chango Criollo María de los Ángeles.-signed-signed-signed.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.