Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34721
Título : La metodología Montessori para desarrollar la autonomía e independencia en niños de 3-5 años en tiempos de pandemia
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Turushina Turushina, Katherine Lisbeth
Palabras clave : METODOLOGÍA MONTESSORI, DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIAEl presente estudio de investigación analiza la metodología Montessori para el desarrollo de la autonomía e independencia dentro de la educación de los niños/as de nivel inicial II. Esta metodología es muy primordial porque aparte de que es educativo, se basa en el aprendizaje activo y en la interacción colaborativa, los cuales ayudan en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes. Por lo cual este método es idóneo para trabajar con los niños/as ya sea en casa o en un aula de clase, lo importantes es que toda actividad se realice en un ambiente tranquilo, ya que así los niños/as potenciaran sus aprendizajes de manera afectiva. El problema de estudio cuenta con un enfoque cualitativo, un diseño de teoría fundamental y un alcance descriptivo obtenida una información directa a través de la aplicación de la técnica de entrevista con un guion de preguntas abiertas, la cual fue dirigida a las docentes y así se pudo extraer resultados en donde revelaron la importancia y los beneficios que tiene la metodología Montessori al trabajar con los niños, en cuanto a la ficha de observación para los estudiantes de nivel inicial II de la Escuela Básica 12 de Octubre, se pudo observar que la mayoría de los estudiantes desarrollan de manera adecuada su autonomía e independencia.
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente estudio de investigación analiza la metodología Montessori para el desarrollo de la autonomía e independencia dentro de la educación de los niños/as de nivel inicial II. Esta metodología es muy primordial porque aparte de que es educativo, se basa en el aprendizaje activo y en la interacción colaborativa, los cuales ayudan en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes. Por lo cual este método es idóneo para trabajar con los niños/as ya sea en casa o en un aula de clase, lo importantes es que toda actividad se realice en un ambiente tranquilo, ya que así los niños/as potenciaran sus aprendizajes de manera afectiva. El problema de estudio cuenta con un enfoque cualitativo, un diseño de teoría fundamental y un alcance descriptivo obtenida una información directa a través de la aplicación de la técnica de entrevista con un guion de preguntas abiertas, la cual fue dirigida a las docentes y así se pudo extraer resultados en donde revelaron la importancia y los beneficios que tiene la metodología Montessori al trabajar con los niños, en cuanto a la ficha de observación para los estudiantes de nivel inicial II de la Escuela Básica 12 de Octubre, se pudo observar que la mayoría de los estudiantes desarrollan de manera adecuada su autonomía e independencia.
Descripción : This research study analyzes the Montessori methodology for the development of autonomy and independence within the education of children of initial level II. This methodology is very essential because apart from being educational, it is based on active learning and collaborative interaction, which help in the development of studen't self-esteem. For this reason, this method is ideal for working with children either at home or in a classroom, the important thing is that all activity is carried out in a quiet environment, since this way the children will enhance their learning in a way affective. The study problem has a qualitative approach, a fundamental theory design and a descriptive scope obtained direct information through the application of the interview technique with a script of open questions, which was directed to the teachers and thus was able to extract results where they revealed the importance and benefits of the Montessori methodology when working with children, in terms of the observation sheet for students of initial level II of the Basic School October 12, it could be observed that the majority of students adequately develop their autonomy and independence.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34721
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR_ TURUSHINA KATHERINE-signed.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.