Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34732
Título : La metáfora en los cuentos infantiles y la enseñanza de valores en el nivel inicial
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Umajinga Ushco, Melida Estefanía
Palabras clave : METÁFORA, ENSEÑANZA DE VALORES, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : La metáfora en los cuentos infantiles forma parte del proceso de aprendizaje, donde los niños, adquieren experiencia mediante la creación de conceptos nuevos que genera ideas, pensamientos y facilita la adquisición de valores a través de la narración de los cuentos, es así, como el presente trabajo de investigación tiene como tema “La metáfora en los cuentos infantiles y la enseñanza de valores en el nivel inicial” tiene como objetivo describir el uso de la metáfora asociado a la enseñanza de valores en los niños del nivel inicial. El estudio se desarrolló con un enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo y con un alcance fenomenológico, para la recolección de información se realizó mediante la aplicación de dos instrumentos, el guion de entrevista para las docentes y la ficha de observación para los niños, se llevó a cabo un proceso de validación por expertos en área de Educación Inicial, mediante el análisis de resultados se determinó que los cuentos son un recurso necesario para el desarrollo de valores en los niños y a través de la metáfora la comunicación se vuelve más apropiada, facilitando así la formación de palabras nuevas que mejora el manejo del lenguaje y la comprensión de principios, virtudes y cualidades que permite actuar a los a niños de manera correcta en el aula de clases, también se permitió determinar que la narración de los cuentos se debe realizar de una manera dinámica para que los niños puedan comprender con facilidad de que se trata el cuento narrado
Descripción : The metaphor in children Fairy Tales is an important part of children learning process, where children acquire experiences during the creation of new concepts that generate ideas, thoughts and makes the acquisition of values easier through the narration of stories, that´s the reason why this degree is developed with the title “The metaphor in Children´s stories and teaching values in Initial Education”. The first objective was to analyze the children´s stories benefit in teaching values. The research was developed with a qualitative approach, a descriptive design, and a phenomenological scope, to collect information were applied two instruments, an interview to the teachers of initial education and the observation of the class and children, before the application of the instruments, they were validated by experts of Initial Education area. The analysis of the results allowed to determine that stories are a necessary resource for the children values development and through the metaphor the communication becomes more appropriate, making the building of new words easier, and the understanding of values, virtues, and attributes that allow children to act in a correct way in the classroom, it also allowed to determine that the narration of stories must be realized in a dynamic way so that children could understand what the narrated story is about easily.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34732
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL ESTEFANÍA UMAJINGA.pdf600,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.