Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34734
Título : Pautas pedagógicas para la mediación de conflictos durante el proceso educativo de los niños del nivel inicial
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Pérez Plaza, Victoria Alejandra
Palabras clave : PAUTAS PEDAGÓGICAS, MEDIACIÓN DE CONFLICTOS, INTERACCIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : Los conflictos son parte del desarrollo social del ser humano, más aún en las aulas de clase del nivel inicial, donde los niños, quienes aún están aprendiendo sobre sí mismos, deben aprender sobre la convivencia y las relaciones entre pares, es así, que se desarrolla este trabajo de investigación con el tema “Pautas pedagógicas en la mediación de conflictos durante el proceso educativo de los niños del nivel inicial” que tiene como objetivo describir las pautas pedagógicas que orientan a la mediación de conflictos en los procesos educativos en el nivel inicial. Este informe se desarrolló con un enfoque cualitativo, un diseño de investigación- acción en sus primeras fases, un alcance descriptivo, además se recolectó información a través de la aplicación de dos instrumentos, como el guion de entrevista dirigida a las docentes del nivel y a una psicóloga, mismo que previamente fue validado por profesionales expertos, y la ficha de observación dirigida a los niños. Tras la recolección de información a través de los instrumentos, se realizó el procesamiento de información a través de un cuadro de análisis, permitiendo determinar que la aplicación de las pautas pedagógicas es esencial para la mediación de conflictos, más aún cuando éstas se llevan a cabo de forma oportuna, permitiendo el desarrollo normal de las clases y de los aprendizajes de los niños.
Descripción : Conflicts are part of the social development in human beings, even more in the classrooms of initial education, where children, who are learning about themselves, should also learn about coexistence and peer relationships, therefore this degree is carried out which is about “Pedagogical guidelines to mediate conflicts during the children educational process in Initial Education”, which objective is to describe the pedagogical guidelines that orient the conflict mediation in children education process. This report was developed with a qualitative approach, an investigation- action design in its early stages, a descriptive scope, in addition, the information was collected through the application of two instruments such as the interview script which was directed towards teachers of the level and a psychologist, which was previously validated by experts and an observation sheet that was directed towards children. After this process, the information collected was processed through an analysis chart that allows determinate that the application of the pedagogical guidelines is essential to solve conflicts, even more when these ones are applied in a timely manner, allowing the normal class development and an adequate child learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34734
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN_ VICTORIA PEREZ.pdf803,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.