Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34830
Título : La herramienta pedagógica “La caja de las emociones” y su influencia en la inteligencia emocional de niños de 3 a 5 años
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Jiménez Vega, Katherine Mishell
Palabras clave : HERRAMIENTA PEDAGÓGICA, CAJA DE LAS EMOCIONES, INTELIGENCIA EMOCIONAL
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación con el tema ‘‘La herramienta pedagógica la caja de las emociones y su influencia en la inteligencia emocional de niños de 3 a 5 años’’ tiene como objetivo principal explicar la influencia del uso de la herramienta pedagógica la caja de las emociones en la inteligencia emocional en niños de 3 a 5 años. Presenta un enfoque de investigación cualitativo ya que toda información recolectada se analizó y se describió de una manera cualitativa, para la obtención de los resultados se usó dos instrumentos una entrevista y una ficha técnica de observación que fue realizada por la investigadora y fue validada por dos expertos que estuvieron dispuestos a colaborar con la investigación las cuales respondieron las entrevistas. Posterior a la aplicación de los instrumentos y un profundo análisis de los datos obtenidos se llega a la conclusión qué la caja de las emociones es una herramienta pedagógica que es utilizada por las docentes para un adecuado desarrollo de la inteligencia emocional, comprendiendo que el desarrollar inteligencia emocional a temprana edad o en edad preescolar es de suma importancia ya que los niños crecen por la perspectiva de saber identificar sus sentimientos y emociones ayudándolos así a ser mejores personas y mejorar su calidad de vida por ende al mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descripción : The present research work with the theme "The box of emotions pedagogical tool and its influence on the emotional intelligence of children from 3 to 5 years old", Has as its main objective to explain the influence of the use of the pedagogical tool the box of emotions. Emotions in emotional intelligence in children from 3 to 5 years old. It presents a qualitative research approach since all the information collected was analyzed and described in a qualitative way, to obtain the results, two instruments were used: an interview and an observation technical sheet that was carried out by the researcher and was validated by two experts who were willing to collaborate with the investigation who answered the interviews. After the application of the instruments and a deep analysis of the data obtained, it is concluded that the box of emotions is a pedagogical tool that is used by teachers for an adequate development of emotional intelligence, understanding that developing intelligence emotional at an early age or in preschool age is of the utmost importance since children grow from the perspective of knowing how to identify their feelings and emotions, thus helping them to be better people and improve their quality of life, therefore by improving their teaching-learning process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34830
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FINAL_JIMÉNEZ MISHELL-signed (1)-signed-signed (1).pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.