Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34836
Título : El dibujo infantil en el desarrollo de la identidad en niños y niñas de educación inicial II
Autor : Arroba López, Gissela Alexandra
López Navarrete, María Isabel
Palabras clave : DIBUJO INFANTIL, IDENTIDAD, DESTREZAS
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : La presente investigación cuyo tema es ‘El dibujo infantil en el desarrollo de la identidad en niños y niñas de educación inicial II’ incluyó aspectos importantes del ámbito educativo, con un objetivo general que buscó analizar la influencia del dibujo infantil en el desarrollo de la identidad, para lo cual se profundizó con la revisión bibliográfica y de campo, hasta lograr dar énfasis a las dos variables y establecer una relación entre las mismas. Mediante una fundamentación teórica se logró cubrir el objetivo específico mismo que, a través de los aportes de diferentes autores en investigaciones previas y libros proporcionó un sustento a la investigación realizada en base al dibujo infantil y al desarrollo de la identidad. El estudio midió un enfoque cuali-cuantitativo, por lo cual se emitió un diagnóstico del nivel de progreso en destrezas de identidad planteadas en el Currículo de Educación Inicial; de la misma manera, se enfatizó la importancia del dibujo infantil en la construcción de la identidad de los estudiantes del nivel inicial II. Los resultados alcanzados se dieron gracias a un análisis de datos e información previa, en donde se consiguió llegar a la conclusión de que el dibujo infantil es un medio de comunicación y expresión de ideas, pensamientos y experiencias previas, lo cual ayuda a determinar las características que identifican a cada estudiante del nivel inicial y de igual manera conocer el progreso de desarrollo de habilidades.
Descripción : The present research whose theme is 'Children's drawing in the development of identity in children in initial education II' included important aspects of the educational field, with a general objective that sought to analyze the influence of children's drawing in the development of identity, for which it was deepened with the bibliographic and field review, to achieve emphasis on the two variables and establish a relationship between them. By means of a theoretical foundation it was possible to cover the specific objective which, through the contributions of different authors in previous research and books, provided a support to the research carried out based on children's drawing and the development of identity. The study measured a qualitativequantitative approach, which resulted in a diagnosis of the level of progress in identity skills proposed in the Initial Education Curriculum; likewise, it emphasized the importance of children's drawing in the construction of the identity of the students of initial level II. The results were obtained thanks to an analysis of previous data and information, where it was possible to reach the conclusion that children's drawing is a means of communication and expression of ideas, thoughts and previous experiences, which helps to determine the characteristics that identify each student at the initial level and also to know the progress in the development of skills
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34836
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO TITULACIÓN LÓPEZ MA. ISABEL-signed-signed (1)-signed.pdf3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.