Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35025
Título : La gamificación en el aprendizaje cooperativo de los niños de 4 a 5 años
Autor : Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
Tigse Caiza, Joselyn Abigail
Palabras clave : GAMIFICACIÓN, APRENDIZAJE COOPERATIVO, HERRAMIENTAS WEB
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación se encaminó en analizar la influencia de la gamificación en el aprendizaje cooperativo de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa” Teniente Hugo Ortiz “para el cual se utilizó referentes bibliográficos de revistas, artículos científicos y libros para construir los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica. La investigacion se desarrolló bajo un enfoque cualitativo que da paso a profundizar y descubrir ideas con la observación e interpretación por medio del alcance descriptivo, las técnicas utilizadas fueron la observación no participativa con su instrumento la ficha de observación que ayud ó al cumplimento del segundo objetivo y poder describir las ventajas y desventajas de la gamificación en el aprendizaje cooperativo, la entrevista con el guion de entrevista permitió sintetizar el tercer objetivo y determinar el nivel de uso las herramientas de gamificación que han utilizado los docentes para mejorar el aprendizaje cooperativo, puesto que en la actualidad se volvió necesario involucrar la educación con la tecnología e implementar nuevas estrategias como la gamificación para mejorar el aprendizaje y las relaciones sociales. Al realizar el análisis con la ayuda de la recolección de datos de los instrumentos aplicados a las docentes y en las aulas de Educación Inicial II se logró alcanzar los resultados para finalmente llegar a concluir que el nivel de uso de las herramientas web es medio debido a que los niños se encuentran en proceso de adquisición del uso de las gamificaciones en el aprendizaje cooperativo, por lo que se considera importante que las docentes utilicen la tecnología como una nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje para una clase más amena, didáctica y para mejorar las relaciones sociales entre los alumnos .
Descripción : This research work has the main objective was to analyze the influence of the gamification in collaborative learning for children aged 4 to 5 years in the Educational Unit “Teniente Hugo Ortiz”. For this research literature from articles, scientific papers, and books was consulted to build the investigative background and the theoretical foundation. The research was developed under a qualitative perspective which leads to deepen our understanding and to discover novel ideas by observation and interpretation through a descriptive scope. The techniques used were: the non-participatory observation along with an observation sheet that helped to achieve the second objective and to be able to describe the advantages and disadvantages of the gamification in collaborative learning; the interview with its respective script allowed to synthesize the third objective and determine the level of use of the gamifications tools that teachers have used to improve a collaborative learning since it has now become necessary to intertwine education with technology and implement novel strategies such as gamification to enhance learning and social relationships. By carrying out the analysis which was supported by the data collection of the instruments applied to the teachers and in the classrooms of Initial Education II, the results were achieved to finally reach the conclusion that the level of use of the web tools is below average since the children are in the process of acquiring the use of gamification for collaborative learning. It is important to point out that the teachers need to use technology as a new teaching-learning strategy for a more enjoyable and didactic class, and to improve social relationships among the students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35025
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FINAL TIGSE CAIZA JOSELYN ABIGAIL (1)-signed.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.