Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35103
Título : Diseño de un modelo logístico para la gestión de costos de distribución en la empresa Rectima Cia. Ltda
Autor : Naranjo Chiriboga, Israel Ernesto
Cepeda Espín, Luis Enrique
Palabras clave : LOGÍSTICA
COSTOS FIJOS
COSTOS VARIABLES
BASE DE DATOS
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización
Resumen : This research work purpose is to carry out a logistic model for product distribution costs management in auto parts distribution company Rectima Cía. Ltda. with the purpose of identifying the exact cost of merchandise distribution to final customers, considering that at present this service is outsourced and a total of $32,978.78 was invested, for this purpose all the information regarding number of shipments, number of packages, assumed costs and customers involved in the process of the provinces in which the study was conducted is collected. Trough the carried out bibliographic research, fixed costs were identified, which are equivalent to $60,87 and the variable costs, which add up to $2,10, considering that they are ideal data for the proposed project. At the same time, with field research and factor method application, enough information was collected to establish what type of vehicle would be ideal to transport the merchandise, resulting in a Chevrolet NMR 613 truck with a load capacity of 3.5 tons, this with the experience of observing and collecting information on daily number of shipments made to Pichincha, Tungurahua and Cotopaxi provinces, likewise, with the help of the web tool Google maps, the distances in which customers are located from the distribution center were determined. With all this data obtained, an Excel database was created that allows the company to identify the cost of sending merchandise to a client or a specific route, resulting in a cost of $16,415.62 to transport the merchandise identified in the study period. The program also stores accurate information about all expenses incurred in the use of a company-owned vehicle and allows to generate indicators that measure the costs assumed by the company and the performance of all vehicle accessories, especially the tires, which have been proposed a minimum performance of 32500 km of useful life of the 6 tires used and fuel consumption, which should yield 21,057 km per gallon.
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar el modelo logístico para la gestión de costos de distribución de productos en la empresa distribuidora de autorepuestos Rectima Cía. Ltda. con el propósito de identificar el costo exacto de distribuir la mercadería hasta los clientes finales, teniendo en cuenta que en la actualidad este servicio es subcontratado y se canceló un total de $32.978,78, para ello se recolecta toda la información referente a la cantidad de envíos, número de bultos, costos asumidos y clientes que intervienen en el procesos de las provincias en las cuales se realizó el estudio. Por medio de la investigación bibliográfica realizada se identificaron los costos fijos, los cuales equivalen a $60,87 y los costos variables, que suman $2,10, teniendo en cuenta que son datos ideales para el proyecto propuesto, a su vez, con la investigación de campo y con la aplicación del método de factores, se recolectó información necesaria para poder establecer qué tipo de vehículo sería el ideal para transportar la mercadería, dando como resultado un camión Chevrolet NMR 613 con capacidad de carga de 3,5 toneladas, esto con la experiencia al observar y levantar la información de la cantidad de envíos realizados diariamente a las provincias de Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi, de igual manera, con la ayuda de la herramienta web Google maps, se determinaron las distancias en la que se encuentran los clientes del centro de distribución. Con todos estos datos obtenidos se realizó una base de datos en Excel que permite identificar a la empresa el costo de enviar mercadería a un cliente o una ruta especifica, teniendo como resultado un costo de $16.415,62 para transportar la mercadería identificada en el periodo de estudio. El programa también almacena información exacta de todos los gastos que incurren en el uso de un vehículo propio y permite generar indicadores que midan los costos que asume la empresa y el rendimiento de todos los accesorios del vehículo, en especial los neumáticos, que se ha planteado un rendimiento mínimo de 32500 km de vida útil de los 6 neumáticos utilizados y el consumo de combustible, que debe rendir 21,057 km cada galón.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35103
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2005id.pdfTexto completo4,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.