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Título : Intervención educativa para madres de neonatos en el reconocimiento temprano de hiperbilirrubinemia patológica
Autor : Guarate Coronado, Yeisy Cristina Dra.
Sánchez Aldaz, Kimberly Gabriela
Palabras clave : EDUCACIÓN
HIPERBILIRRUBINEMIA PATOLÓGICA
ICTERICIA
KERNÍCTERUS
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermería
Resumen : Introduction: Pathological hyperbilirubinemia, also know as neonatal jaundice, is one of the most common pathologies in the newborn that presents as yellow pigmentation at the level of skin and mucous membranes reflecting a temporary alteration between the elimination and production of bilirubin. Objective: To develop and educational intervention for mothers of neonates in the early recognition of pathological hyperbilirubinemia. Methods: Quantitative, explanatory, quasiexperimental before and after research designed to access the level of knowledge of mothers about the early recognition of pathological hyperbilirubinemia. The population consisted of the postpartum women hospitalized in the maternity and neonatology services of a general hospital who were tested before and after the educational intervention. Results: The data obtained in the pre-test indicated that knowledge was scarce in relation in the pathology, after the educational intervention it was evident that the mothers showed a basic knowledge for an early recognition of hyperbilirubinemia. Discussion: The importance of an educational intervention on pathological hyperbilirubinemia lies in the fact that mothers can easily identify and recognize the clinical manifestations of it. It is important to emphasize that through a timely and appropriate educational intervention it is possible to understand the strategies of prevention and treatment of the disease avoiding future complications. Conclusion: The educational intervention is useful for the acquisition of knowledge related to a particular topic, in this case, the mothers demonstrated basic knowledge related to pathological hyperbilirubinemia
Descripción : Introducción: La hiperbilirrubinemia patológica, conocida también como ictericia neonatal, es una de las patologías más comunes en el recién nacido que se presenta como la pigmentación amarilla a nivel de piel y mucosas reflejando una alteración temporal entre la eliminación y la producción de bilirrubina. Objetivo: Desarrollar una intervención educativa para madres de neonatos en el reconocimiento temprano de hiperbilirrubinemia patológica. Métodos: Investigación cuantitativa, explicativa, cuasiexperimental de antes y después, diseñada para acceder al nivel de conocimiento de las madres sobre el reconocimiento temprano de la hiperbilirrubinemia patológica. La población estuvo constituida por las puérperas hospitalizadas en los servicios de maternidad y neonatología de un hospital general a quienes se les aplicó un test antes de la intervención educativa y después de la misma. Resultados: Los datos obtenidos en el pre-test señalaron que el xii conocimiento era escaso con relación a la patología, posterior a la intervención educativa se evidenció que las madres mostraron un conocimiento básico para un reconocimiento temprano de la hiperbilirrubinemia. Discusión: La importancia de una intervención educativa sobre la hiperbilirrubinemia patológica radica en que las madres puedan identificar y reconocer con facilidad las manifestaciones clínicas de la misma. Es importante resaltar que mediante una intervención educativa oportuna y adecuada se puede llegar a comprender las estrategias de prevención y tratamiento de la enfermedad evitando futuras complicaciones. Conclusión: La intervención educativa es útil para la adquisición de conocimientos relacionados con una temática en particular, en este caso, las madres demostraron conocimientos básicos relacionados con la hiperbilirrubinemia patológica.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35143
Aparece en las colecciones: Enfermería

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