Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35229
Título : El estereotipo racial y el desarrollo emocional de los estudiantes de noveno grado paralelos A, B y C de Educación General Básica Superior, de la Unidad Educativa “Los Andes” del cantón Píllaro
Autor : Galarza Galarza, Jeanneth Caroline
López Medina, Patricia Estefanía
Palabras clave : ESTEREOTIPO RACIAL, DESARROLLO EMOCIONAL, ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación del estereotipo racial en el desarrollo emocional de los estudiantes de noveno grado paralelos A, B y C de Educación General Básica Superior, de la Unidad Educativa “Los Andes” del cantón Píllaro. El nivel de investigación fue de carácter descriptiva que permitió describir las características y exploratoria enfocada discernir información las dos variables de estudio. Se encaminó bajo la modalidad bibliográfica documental, recogiendo información en fuentes confiables, libros, revistas, artículos científicos y la investigación de campo que permitió indagar información relevante en el lugar de los hechos. La metodología que se utilizó tuvo un enfoque cuantitativo que permitió analizar los resultados obtenidos. La línea de investigación se orientó en el comportamiento social y educativo. También, se empleó como la técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado con 14 preguntas y la escala de Iker para cada opción de respuesta; la encuesta se relaciona con las emociones y se aplicó a los alumnos de noven grado, Se trabajó con una población total de 75 estudiantes, entre un rango de edad de 12 a 13 años los cuales 24 pertenecen al género femenino y 51 al género masculino, al tratarse de un grupo pequeño no se ha establecido una muestra. Las conclusiones reflejan que el estereotipo racial afecta de manera negativa en las emociones de los estudiantes, y esto influye en el proceso de aprendizaje de los educandos.
Descripción : The objective of this research is to determine the relationship of the racial stereotype in the emotional development of parallel ninth grade students A, B and C of Higher Basic General Education, of the "Los Andes" Educational Unit of the Píllaro canton. The level of investigation was of a descriptive nature that allowed describing the characteristics and exploratory focused on discerning information on the two study variables. It was directed under the documentary bibliographic modality, collecting information from reliable sources, books, magazines, scientific articles and field research that provided relevant information at the scene. The methodology that was achieved had a quantitative approach that allowed analyzing the results obtained. The line of research is oriented towards social and educational behavior. Also, the survey technique was used and a structured questionnaire with 14 questions and the Iker scale for each response option as an instrument; The survey was related to emotions and was applied to ninth grade students. We worked with a total population of 75 students, between an age range of 12 to 13 years, of which 24 belong to the female gender and 51 to the male gender. As it is a small group, a sample has not been established. The conclusions reflect that the racial stereotype negatively affects the emotions of the students, and this influences the learning process of the students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35229
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final_ López Medina Patricia-3-signed.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.