Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35234
Título : La base 10 en el desempeño académico de la matemática en los estudiantes de tercer año paralelos A y B de la Unidad Educativa “Aníbal Salgado Ruiz” del cantón Tisaleo.
Autor : Tello Vasco, Luis Rafael
Pico Yugcha, Stalin Joel
Palabras clave : BASE 10, EJERCICIOS, DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La numeración es una parte fundamental de las experiencias matemáticas cotidianas. La base 10 es el elemento que representa las cantidades, basando la agrupación en el sistema decimal. En este contexto el objetivo general fue determinar la influencia de la base 10 en el desempeño académico de la matemática en los estudiantes de tercer año paralelos A y B de la Unidad Educativa “Aníbal Salgado Ruiz” del cantón Tisaleo. La metodología de investigación es cuali-cuantitativa, bibliográfica documental y exploratoria. La muestra de estudio son 66 estudiantes del tercer año paralelos A y B. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario con una escala de confiabilidad según el Alfa de Cronbach de 0,935. Los resultados determinan el 40,9% de los estudiantes consideraron que casi siempre el docente le enseña acerca de la importancia del sistema numérico decimal, los datos muestran que es medianamente alta la motivación por aprender el concepto de número y expresiones matemáticas sencillas con números hasta el 999, en cambio obtiene un nivel medio la obtención de bajas calificaciones por la resolución de ejercicios con adiciones y sustracciones con los números hasta el 999. Se concluye que los beneficios de la aplicación de la base 10 es el aprendizaje acerca de los números y a resolver ejercicios matemáticos basados en situaciones cotidianas, la mayor parte de estudiantes dominan y alcanzan los aprendizajes requeridos. Finalmente existe una correlación significativa positiva media y considerable entre aplicación de la base 10 y el desempeño académico de la matemática.
Descripción : Numbering is a fundamental part of everyday mathematical experiences. The base 10 is the element that represents the quantities, basing the grouping on the decimal system. In this context, the general objective was to determine the influence of base 10 on the academic performance of mathematics in third-year students parallel A and B of the Educational Unit "Anibal Salgado Ruiz" of the Tisaleo canton. The research methodology is quantitative, bibliographic, documentary and exploratory. The study sample is 66 third-year students parallel A and B. The technique used was the survey and the instrument the questionnaire with a reliability scale according to Cronbach's Alpha of 0.935. The results determine 40.9% of the students considered that almost always the teacher teaches them about the importance of the decimal number system, the data shows that the motivation to learn the concept of number and simple mathematical expressions with numbers up to the 999, on the other hand, obtains a medium level obtaining low marks for solving exercises with additions and subtractions with the numbers up to 999. It is concluded that the benefits of the application of the base 10 for students is learning about numbers and solving mathematical exercises based on everyday situations, most students master and achieve the required learning. Finally, there is a significant positive mean and considerable correlation between the application of base 10 and the academic performance of mathematics.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35234
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL DE TITULACIÓN - PICO STALIN-signed-signed-signed.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.