Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35238
Título : La actividad lúdica memoria matemática en el desarrollo de la creatividad en la asignatura de Matemática en el subnivel de Educación General Básica Media, de la Unidad Educativa "González Suárez", del cantón Ambato
Autor : Tello Vasco, Luis Rafael
Olivo Zurita, Gabriel Patricio
Palabras clave : ACTIVIDAD LÚDICA, CREATIVIDAD, MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación consistió en establecer el aporte de la actividad lúdica memoria matemática en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del subnivel medio de Educación General Básica de la Unidad Educativa González Suárez” del cantón Ambato. La presente investigación fue de nivel exploratorio descriptivo ya que permitió examinar un tema poco estudiado y describir las características del mismo. La modalidad fue de campo y bibliográfica, ya que se recopiló información desde las aulas de la institución, y se usó datos secundarios como fuente de información. El enfoque de la investigación fue de carácter cuali-cuantitativo para describir y posteriormente realizar el análisis de los datos recabados. Para determinar el nivel de creatividad de los estudiantes se aplicó la técnica Test con su instrumento un cuestionario estructurado que contiene 10 preguntas de solución creativa, también se empleó un cuestionario estructurado a docentes del subnivel medio con 15 preguntas relacionadas a la actividad lúdica y el desarrollo de la creatividad. Se trabajó con una muestra de 23 estudiantes correspondientes a los grados 5 to, 6to, 7mo paralelos “A”. Se pudo establecer la relación entre variables a través del coeficiente de Spearman. Las conclusiones permiten comprobar que la actividad lúdica memoria matemática contribuye al desarrollo de la creatividad en los estudiantes, ya que los resultados demostraron que existió un incremento significativo en los aciertos de las preguntas, por lo que realizar este tipo de actividades lúdicas garantiza estudiantes creativos en la asignatura de matemática.
Descripción : The present research work consisted in establishing the contribution of the mathematical memory playful activity in the development of creativity in the students of the middle sublevel of Basic General Education of the González Suárez Educational Unit "of the Ambato canton. The present investigation was of a descriptive exploratory level since it allowed to examine a subject little studied and to describe its characteristics. The modality was field and bibliographic, since information was collected from the classrooms of the institution, and secondary data was used as a source of information. The focus of the research was of a qualitative-quantitative nature to describe and subsequently carry out the analysis of the data collected. To determine the level of creativity of the students, the Test technique was applied with its instrument, a structured questionnaire containing 10 questions of creative solution, a structured questionnaire was also used for teachers of the middle sublevel with 15 questions related to playful activity and development of creativity. We worked with a sample of 23 students corresponding to grades 5th, 6th, 7th parallel "A". The relationship between variables could be established through Spearman's coefficient. The conclusions allow us to verify that the playful mathematical memory activity contributes to the development of creativity in students, since the results showed that there was a significant increase in the correct answers of the questions, so carrying out this type of playful activity guarantees creative students in the math subject.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35238
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Olivo Gabriel - Informe Final-signed-signed-signed.pdf4,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.