Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35258
Título : Material didáctico con objetos reusados en la enseñanza de las Ciencias Naturales en los estudiantes de sexto grado paralelo “A” de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Andino” del cantón Ambato
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Rumipamba Llamuca, Adriana Maribel
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO, REUTILIZACIÓN, CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación consistió en determinar la incidencia del “Material Didáctico con objetos reusados en la enseñanza de las Ciencias Naturales en los estudiantes de sexto grado paralelo “A” de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Andino” del cantón Ambato". La investigación fue de nivel exploratorio y descriptivo, ya que permitió examinar un tema de actualidad y cómo aumentar la concientización y el conocimiento de futuros ciudadanos sobre el cuidado de ambiente. Se trabajó bajo la modalidad bibliográfica y de campo de manera virtual, lo que permitió revisar información en fuentes confiables y trabajar con los estudiantes mediante la plataforma zoom. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, pues ayudaron a describir y a realizar un análisis con los resultados obtenidos y se estableció cada uno de los aspectos que contribuyeron a la validez de la investigación. Además, para fundamentar teórica y conceptualmente el material con objetos reusados en la enseñanza de las Ciencias Naturales se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado con ocho preguntas dirigida a los alumnos y a docentes; la encuesta está relacionada sobre uso material didáctico con objetos reusados en la asignatura de Ciencias Naturales. Se trabajo con un total de 24 estudiantes y 12 docentes. Las conclusiones evidencian que los materiales didácticos realizados con objetos reusados fomentan en los estudiantes a desarrollar sus experiencias, clasificar, establecer las características y el desarrollo de las habilidades y destrezas de cada estudiante y docentes.
Descripción : The present investigation consisted in determining the incidence of the "Didactic Material with reused objects in the teaching of Natural Sciences in the parallel sixth grade students "A" of Basic General Education of the "Andean" Educational Unit of the Ambato canton". it was of an exploratory and descriptive level, since it allowed to examine a topical issue and how to increase the awareness and knowledge of future citizens about caring for the environment. We worked under the bibliographic and field modality in a virtual way, which allowed us to review information in reliable sources and work with students through the zoom platform.The methodology used had a qualitative and quantitative approach, as they helped to describe and perform an analysis with the results obtained and each of the aspects that contributed to the validity of the study were established. In addition, to theoretically and conceptually base the material with reusable objects ed in the teaching of Natural Sciences, the survey technique was applied and as an instrument a structured questionnaire with eight questions addressed to students and teachers; The survey is related to the use of didactic material with reused objects in the subject of Natural Sciences. We worked with a total of 24 students and 12 teachers. The conclusions show that the didactic materials made with reused objects encourage students to develop their experiences, classify, establish the characteristics and the development of the abilities and skills of each student and teachers.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35258
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Rumipamba Adriana 4de03de2022-signed.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.