Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35368
Título : Herramientas colaborativas en la enseñanza virtual de la matemática en los estudiantes de educación general básica superior
Autor : Gavilanes López, Wilma Lorena
Torres Aimara, Jorge Rodolfo
Palabras clave : AULA INVERTIDA, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
Fecha de publicación : 1-may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en enseñanza de la matemática
Resumen : Las Herramientas Colaborativas son aplicaciones en línea que permiten a los usuarios comunicarse y trabajar en equipo sin importar barreras de tiempo y distancia, cumplen un rol importante en el ámbito educativo especialmente en la enseñanza virtual; fortalecen el autoaprendizaje, el razonamiento, la independencia y el aprendizaje colaborativo. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de las herramientas colaborativas en la enseñanza virtual de la matemática, investigación desarrollada con los estudiantes de octavo año de Educación General Básica Superior (EGBS) de la Unidad Educativa Oscar Efrén Reyes ubicada en el cantón Baños de Agua Santa. Se utilizó la metodología basada en una investigación Bibliográfica-Documental, correlacional y de campo con enfoque cuantitativo, cuya población de estudio fue de 120 estudiantes pertenecientes a los octavos años de EGBS, la recolección de datos se realizó mediante un cuestionario cuya confiabilidad fue del 0,779 medida a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Entre los hallazgos, se destaca: el uso de la herramienta colaborativa Microsoft Teams (93,3%), la publicación de contenidos innovadores e interesantes por los docentes (68,8%), uso de Teams para evaluar (44,2%), uso de recursos multimedia para promover el autoaprendizaje (42,5%), el uso de herramientas xiii colaborativas mejoran el razonamiento (45,8%), las aulas virtuales fomentan el trabajo cooperativo (44,2%), uso de metodologías: Aula invertida (53,3%), aprendizaje cooperativo y colaborativo (50%), Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) (48,3%) considerados como aspectos positivos. Como conclusiones se constata que Microsoft Teams es el software que ha contribuido mayoritariamente en la enseñanza virtual, en donde docentes y estudiantes utilizan constantemente las herramientas básicas para el desarrollo de las actividades escolares. Además, se evidencia como debilidad el uso que le dan para el desarrollo de actividades de aprendizaje colaborativo; por lo que se requiere capacitación para mejorar el dominio de las competencias digitales que poseen los docentes
Descripción : The Collaborative Tools are online applications that allow users to communicate and work as a team regardless of time and distance barriers; they play an important role in the educational field, especially in virtual teaching; they strengthen self-learning, reasoning, independence, and collaborative learning. The research objective was to determine the incidence of collaborative tools in virtual mathematics teaching; the research was developed with Eighth-year students of Superior Basic General Education (SBGE) of the Oscar Efrén Reyes Educational Unit located in Baños de Agua Santa city. The methodology based on a Bibliographic-Documentary, correlational, and field research with a quantitative approach was used, whose study population was 120 students belonging to the Eighth year of SBGE, data collection was carried out through a questionnaire whose reliability was 0.779 measured through Cronbach's Alpha coefficient. Among the findings, the following stand out: the use of the collaborative tool Microsoft Teams (93.3%), the publication of innovative and interesting content by teachers (68.8%), the use of Teams to evaluate (44.2%), the use of multimedia resources to promote self-learning (42.5%), the use of collaborative tools improve reasoning (45.8%), virtual classrooms encourage cooperative work (44.2%), the use xv of methodologies: Flipped classroom (53.3%), cooperative and collaborative learning (50%), Project-Based Learning (PBL) (48.3%) considered as positive aspects. In conclusion, it is verified that Microsoft Teams is the software that has contributed the most to virtual teaching, where teachers and students constantly use the basic tools for the development of school activities. In addition, the use they give it for the development of collaborative learning activities is evidenced as a weakness; therefore, training is required to improve the mastery of digital skills that teachers possess.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35368
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1600361578 Jorge Rodolfo Torres Aimara.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.