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Título : Herramientas colaborativas en la educación virtual de matemática en los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa Tomás Sevilla
Autor : Gavilanes López, Wilma Lorena
Eugenio Acurio, Diego Oswaldo
Palabras clave : APRENDIZAJE, COLABORATIVAS, EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1-jun-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación, Mención en Enseñanza de la Matemática
Resumen : El manejo y utilización de herramientas colaborativas hoy en día se ha vuelto un requisito ineludible en la educación. Las instituciones educativas se vieron obligadas a implementar clases virtuales, por lo cual los docentes seleccionaron una variedad de recursos de enseñanza aprendizaje. El docente no utilizaba frecuentemente herramientas colaborativas en la asignatura de matemáticas durante la educación en línea, que influyó en la dificultad en la comprensión de resolución de ejercicios y problemas de la asignatura. El objetivo es determinar cómo las herramientas colaborativas inciden en los procesos de educación virtual de la matemática en la Unidad Educativa Tomás Sevilla. La metodología del estudio es cuantitativa, no experimental transversal, bibliográfica documental, es aplicada y correlacional. La muestra de estudio son 73 estudiantes del xiv octavo, noveno y décimo año de educación general básica, la técnica utilizada fue encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados establecieron que los estudiantes nunca en un 26% y rara vez en un 24,5% realizan consultas a través del Youtube o Khan Academy para complementar su aprendizaje de la Matemática. También el 46,6% de estudiantes consideraron que nunca el docente emplea una aplicación interactiva como Matemática Experimental, en otra pregunta el 56,2% expresaron que nunca el docente utiliza GeoGebra y el 47,9% manifestaron que nunca a través de Zoom se enseña Matemática utilizando la Pizarra digital. Posteriormente, se implementó el modelo de aceptación tecnológica (TAM) para el análisis del uso de herramientas, los resultados demuestran mejoras en el nivel de satisfacción de las matemáticas, el 61,6% están muy satisfechos con GeoGebra y el 53,4% se encuentran totalmente satisfechos con el Khan Academy. Se concluye que los estudiantes tienen dificultades para comprender el proceso de análisis y resolución de los ejercicios matemáticos durante la clase virtual y el uso de herramientas benefician el aprendizaje.
Descripción : The management and use of collaborative tools today has become an unavoidable requirement in education. Educational institutions were forced to implement virtual classes, by which teachers selected a variety of teaching-learning resources. The teacher did not frequently use collaborative tools in the mathematics subject during online education, which influenced the difficulty in understanding the resolution of exercises and problems of the subject. The objective is to determine how collaborative tools influence the virtual education processes of mathematics in “Tomás Sevilla” Secondary School. The methodologies used are quantitative, non-experimental transverse, documentary bibliographic, applied and correlational. The study sample are 73 students of the eighth, ninth and tenth year of basic general education, the technique used was a survey and as an instrument was a questionnaire. The results established that 26% of the students never investigate through YouTube or Khan Academy and 24.5% of the students rarely investigate through YouTube or Khan to increase their Mathematics learning knowledge. Also, 46.6% of the students considered that the teacher never uses an interactive application such as Experimental xvii Mathematics, in another question 56.2% of the students expressed that the teacher never uses GeoGebra, and 47.9% of the students stated that the teacher never uses a Digital Whiteboard to teach Mathematics on zoom. Subsequently, the technological acceptance model (TAM) was implemented for the analysis of the use of tools, the results show improvements in the level of mathematics satisfaction, 61.6% of the students are very satisfied with GeoGebra and 53.4% of the students are totally satisfied with the Khan Academy. It is concluded that students have difficulties in understanding the process of analysis and resolution of mathematical exercises during the virtual classes which means that the use of tools will benefit the learning process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35450
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

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