Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35565
Título : Dispositivo electrónico de aprendizaje alfabético traductor de voz a braille
Autor : Altamirano Meléndez, Santiago
Villavicencio López, Pablo David
Palabras clave : TRADUCTOR DE VOZ
MICROCONTROLADOR
APLICACIÓN MÓVIL
DISCAPACIDAD VISUAL
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones
Resumen : This research project is based on the need for autonomous learning of braille, so an electronic learning device is implemented that translates voice into braille alphabetically. This device has been created so that people with visual disabilities can study and face life in a more independent way, with the purpose that people with visual disabilities learn the braille literacy system in an autonomous way, which will allow them to communicate more effectively with the environment in the future. This device consists of a matrix of points in which the alphabet is represented in braille form, this matrix is connected to a microcontroller which in turn is connected via the Internet to a mobile application that translates voice to text and sends the signal to the microcontroller, this is responsible for interpreting the text and translating it into the form in which braille is represented, this is achieved through an algorithm which assigns each letter a sequence of points that are then represented in the relief matrix, thus the user can go learning the braille writing system autonomously. The tests were carried out at Julius Doephner Educational Unit, in students and teachers with visual impairment, concluding that the device is of high usefulness for the learning process of the teacher and the student, because by having a device of this type, you are facilitating the learning of braille.
Descripción : El presente proyecto de investigación se crea en base a la necesidad del aprendizaje autónomo del braille por lo que se implementa un dispositivo electrónico de aprendizaje alfabético traductor de voz a braille. Este dispositivo se ha creado para que las personas con discapacidad visual puedan estudiar y enfrentar la vida de una forma más independiente, con la finalidad de que las personas con discapacidad visual aprendan de forma autónoma el sistema de lectoescritura braille, lo cual les permitirá en un futuro comunicarse de forma más eficiente con el entorno. Este dispositivo está conformado por una matriz de puntos en la cual se representa el alfabeto en forma de braille, esta matriz está conectada a un microcontrolador el cual a su vez está conectado vía Internet a una aplicación móvil que traduce la voz a texto y envía la señal al microcontrolador, este se encarga de interpretar el texto y traducirla a la forma en que se representa el braille, esto se logra a través de un algoritmo el cual asigna a cada letra una secuencia de puntos que luego son representados en la matriz de relieve, de esta forma el usuario puede ir aprendiendo de forma autónoma el sistema de lectoescritura braille. Las pruebas se realizaron en la Unidad Educativa Julius Doephner, en estudiantes y docentes con discapacidad visual, concluyendo que el dispositivo es de alta utilidad para el proceso de aprendizaje del docente y del estudiante, porque al tener un dispositivo de este tipo, se está facilitando el aprendizaje del braille.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35565
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2038ec.pdfTexto completo3,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.