Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35632
Título : Método Montessori en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Madre Gertrudis
Autor : Núñez López, Carmita del Rocío
Carvajal Velasco, Esthefany Coraima
Palabras clave : LÚDICA
MONTESSORI
APRENDIZAJE
LECTURA
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1-ago-2022
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La metodología de la Doctora Maria Montessori, es un tema apasionante ya que enfatiza y promueve la independencia, libertad y respeto del desarrollo social, físico y cognitivo de los estudiantes, además de ello este método está basado en la observación rigurosa del proceso evolutivo del niño, a partir de ello pretende ofrecer al alumnado un estilo de aprendizaje ajustado a su ritmo e intereses. Es por esta razón que en la presente investigación se ha indagado a fondo la incidencia del “Método Montessori en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Madre Gertrudis” del cantón Ambato. Para la ejecución de esta investigación, se ha tomado en consideración el utilizar la metodología cualitativa, cuantitativa y una investigación de tipo descriptiva, exploratoria. La población a estudiar fueron 30 estudiantes en un rango de edad comprendido entre 8 y 9 años mismos que pertenecen a cuarto año de Educación General Básica. Como técnica de recolección de datos se aplicó una encuesta dirigida a los docentes de la Unidad Educativa para recabar información sobre su conocimiento sobre dicha metodología propuesta y para poder medir el grado de nivel de lectura en el que se encuentran los estudiantes se aplicó el Test Lee. Con el desarrollo de esta investigación se pudo deducir que esta metodología en el campo de la lectura se fundamenta en la enseñanza de manera lúdica como proceso de aprendizaje
Descripción : The methodology of Dr. Maria Montessori is an exciting topic since it emphasizes and promotes independence, freedom and respect for the social, physical and cognitive development of students, in addition to this this method is based on the rigorous observation of the evolutionary process of the child Based on this, it aims to offer students a learning style adjusted to their pace and interests. It is for this reason that in the present investigation the incidence of the "Montessori Method in learning to read in fourth-year basic general education students of the Madre Gertrudis Educational Unit" of the Ambato canton has been thoroughly investigated. For the execution of this research, it has been taken into consideration to use the qualitative, quantitative methodology and a descriptive, exploratory type of research. The population to study was 30 students in an age range between 8 and 9 years old who belong to the fourth year of Basic General Education. As a data collection technique, a survey was applied to the teachers of the Educational Unit to gather information about their knowledge about said proposed methodology and to be able to measure the degree of reading level in which the students are, the Lee Test was applied. . With the development of this research it was possible to deduce that this methodology in the field of reading is based on teaching in a playful way as a learning process
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35632
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis final Esthefany Carvajal.-signed-signed-signed.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.