Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35643
Título : La indagación para la participación en debates infantiles en niños de nivel Inicial.
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocio
Aguirre Arellano, Génesis Abigail
Palabras clave : DIDÁCTICA
INDAGACIÓN
CAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación : 1-ago-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de Integración Curricular con el tema: "La indagación para la participación en debates infantiles en los niños de nivel inicial" se adapta a la línea de investigación comportamiento social y educativo, justificado a través de la búsqueda de fuentes bibliográficas que facilitaron la recolección de la información sobre el tema y la realización del marco teórico de acuerdo con las variables. Con el objetivo principal de analizar la importancia de la indagación en los debates infantiles de los niños del nivel Inicial durante su horario de clases de manera presencial. El presente trabajo mantiene un enfoque cualitativo con un tipo de investigación pura, puesto que se logró la recolección de datos sobre el tema, basándose además en un diseño emergente junto a un alcance correlacional, por el hecho de que se trabajó con un procedimiento sujeto a categorías predefinidas y se permitió construir una relación entre las variables. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista dirigida a los docentes y observación dirigido a los niños. Los instrumentos fueron Validados por 3 expertos en el ámbito y posteriormente aplicados a 2 docentes de nivel Inicial de la Unidad Educativa Emanuel, estableciendo una interpretación de datos con sus respectivas categorías, posterior a ello se complementó con un análisis general que permitió conocer y recalcar la importancia de realizar una indagación con los niños y la relación que existe al realizar una actividad interactiva como la que es el debate. Finalmente se concluye que dentro de la institución la Indagación es considerada una herramienta de aprendizaje la cual se ha visto minimizada debido a la pandemia de los últimos años, sin embargo, actualmente junto a diversas actividades como el debate se trata de utilizarla con frecuencia para fortalecer las habilidades de los niños tanto cognitivas como comunicativas
Descripción : The degree work with the theme: "Inquiry for participation in children's debates in children at the initial level" is adapted to the line of research social and educational behavior, justified through the search for bibliographic sources that facilitated the collection of the information on the subject and the realization of the theoretical framework according to the variables. With the main objective of analyzing the importance of inquiry in the children's debates of the children of the Initial level during their class schedule in person. The present work maintains a qualitative approach with a type of pure research, since the collection of data on the subject was achieved, also based on an emergent design together with a correlational scope, due to the fact that a procedure subject to predefined categories and it was allowed to build a relationship between the variables. The applied techniques were the interview directed to the teachers and observation directed to the children. The instruments were validated by 3 experts in the field and later applied to 2 initial level teachers of the “Unidad Educativa “Emanuel”, establishing an interpretation of data with their respective categories, after which it was complemented with a general analysis that allowed knowing and emphasizing the importance of carrying out an inquiry with children and the relationship that exists when carrying out an interactive activity such as the debate. Finally, it is concluded that within the institution, Inquiry is considered a learning tool which has been minimized due to the pandemic in recent years, however, currently, together with various activities such as debate, it is frequently used to strengthen children's cognitive and communication skills.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35643
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO_FINAL_INTEGRACION_ AGUIRRE_ARELLANO_GENESIS-signed-signed-signed (1) (1).pdf4,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.