Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35651
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBallesteros Casco, Tamara Yajaira-
dc.contributor.authorGómez Navarrete, Evelyn Viviana-
dc.date.accessioned2022-09-01T13:57:44Z-
dc.date.available2022-09-01T13:57:44Z-
dc.date.issued2022-09-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35651-
dc.descriptionThe acquisition of phonemic awareness is a natural process in children in early childhood, however, due to the lack of stimuli at home and in educational centers, children have problems in articulating words fluently, therefore the main purpose of this research is aimed at determining the relationship between phonemic awareness and verbal fluency in children at the early childhood level, this research is based on reliable bibliographical references that give credibility to this research. In this study, a mixed sequential research approach was applied, of a pure type, and it also has a sequential explanatory design with a descriptive and exploratory scope. For the collection of quantitative data, a rating scale was used by means of the tabulation method with the Cronbach's Alpha app to check the reliability of the research, on the other hand, in the qualitative perspective an interview validated by experts with 10 open questions directed to teachers was applied which is governed for the triangulation of data analysis achieved and to fulfill the objectives set out. The conclusion was that phonemic awareness has a close relationship with verbal fluency, since if it is adequately stimulated, children can acquire new metalinguistic skills and thus carry out a learning process as proposed by the education curriculumes_ES
dc.description.abstractLa adquisición de la conciencia fonética es un proceso natural en los niños en su primera infancia, sin embargo por la falta de estímulos en el hogar y en los centros de educativos los niños presentan problemas en la articulación de las palabras de manera fluida, por tanto el propósito principal de esta investigación está encaminado a determinar la relación de la conciencia fonética con la fluidez verbal en niños de nivel Inicial, esta investigación se fundamenta en referencias bibliográficas confiables que concede credibilidad a esta investigación. En este estudio se aplicó un enfoque de investigación mixto secuencial, de tipo puro además tiene un diseño explicativo secuencial con un alcance descriptivo y exploratorio. Para la recolección de datos cuantitativos se utilizó una escala de valoración por medio del método de tabulación con la app de Alfa de Cronbach para comprobar la fiabilidad de la investigación, por otro lado, en la perspectiva cualitativa se aplicó una entrevista validada por expertos con 10 preguntas abiertas dirigida a los docentes que se rige para la triangulación de análisis de datos conseguidos y cumplir los objetivos planteados. Estableciendo, así como conclusión que la conciencia fonética tiene una estrecha relación con la fluidez verbal puesto a que si se estimula de una manera adecuada los niños pueden adquirir nuevas habilidades metalingüísticas y de esa manera llevar a cabo un proceso de aprendizaje como lo propone el currículo de educaciónes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCarrera de Educación Iniciales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCONCIENCIA FONÉTICAes_ES
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJEes_ES
dc.subjectEXPRESIÓN ORALes_ES
dc.subjectFLUIDEZ VERBALes_ES
dc.subjectHABILIDADES METALINGÜÍSTICASes_ES
dc.subjectLINGÜÍSTICAes_ES
dc.titleLa conciencia fonética y la fluidez verbal en los niños del nivel iniciales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GÓMEZ_EVELYN_FINAL-signed-signed-signed (1).pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.