Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35671
Título : La plataforma Moodle en el proceso de enseñanza de la asignatura Estudios Sociales I y II en los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Paqui Morocho, Edgar Paúl
Palabras clave : MOODLE, PLATAFORMAS EDUCATIVAS, PROCESO DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el uso de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza de la asignatura Estudios Sociales I y II en los estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato. La metodología empleada posee un enfoque mixto, con modalidad bibliográfica-documental y de campo, y un nivel de investigación exploratoriodescriptivo. La técnica utilizada fue la encuesta, cuyo instrumento consistió en un cuestionario estructurado. La línea de investigación del proyecto es comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Las conclusiones son: La plataforma Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje en donde los docentes pueden diseñar y proporcionar diferentes temas puesto que posee una interfaz sencilla y proporciona un conjunto de herramientas y entornos. La enseñanza de las ciencias sociales consiste en posibilitar conocimientos de carácter social, cultural, derecho, ideología valores, historia etc., las cuales inciden positivamente en las personas, mismas que pueden reflexionar plenamente sobre su acontecer personal. Los docentes hacen uso frecuentemente de la plataforma Moodle para la enseñanza de Estudios Sociales, adecúan los recursos y las actividades de tomando en cuenta los contenidos que deseen impartir. Aun así, se evidenció que solo se utilizan ciertos recursos y actividades dejando de lado algunas de ellas. La enseñanza de la asignatura Estudios Sociales mediante la utilización de la plataforma Moodle, prioriza la colaboración, la interacción y la participación de los estudiantes. El fin de este proceso se ve enmarcada en la construcción social del conocimiento, así también, desarrollar la capacidad de razonamiento, cuestionamiento y crítica en las disciplinas de las ciencias sociales. Cada contenido de la materia que se imparte, requiere distintas actividades y recursos, por lo que el docente tiene como obligación el saber adecuarlas a cada una de ellas.
Descripción : The aim of this research work was to analyse the use of the Moodle platform in the teaching process of the subject Social Studies I and II among students of the Basic Education Career at the Technical University of Ambato. The methodology used has a mixed approach, with a bibliographic, documentary and field research approach, with an exploratory and descriptive level of research. The technique used was the survey, whose instrument consisted of a structured questionnaire. The research line of the project is communication, society, culture and technology. The conclusions are: The Moodle platform is a learning management system where teachers can design and deliver different subjects as it has a simple interface and provides a set of tools and environments. The teaching of social sciences consists of enabling knowledge of social, cultural, law, ideology, values, history, etc., which have a positive impact on people and enable them to fully reflect on their personal lives. Teachers make frequent use of the Moodle platform for teaching Social Studies, adapting the resources and activities according to the content they wish to teach. Even so, it was evident that only certain resources and activities are used, leaving some of them aside. The teaching of the subject Social Studies through the use of the Moodle platform prioritises collaboration, interaction and student participation. The aim of this process is framed in the social construction of knowledge, as well as to develop the capacity for reasoning, questioning and criticism in the disciplines of the social sciences. Each subject content that is taught requires different activities and resources, so the teacher has the obligation to know how to adapt them to each one of them.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35671
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paqui Edgar Esquema Informe final -signed-signed.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.