Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3568
Título : La sobreprotección paterna y su incidencia en la formación de hábitos de estudio de los niños (as) del tercer año de educación básica de la escuela particular mixta “La Providencia” de la ciudad de Ambato.
Autor : Cárdenas Cisneros, Esteban Andrés
Palabras clave : SOBREPROTECCIÓN, PADRES, NECESIDADES, NIÑOS, HÁBITOS, ESTUDIO, TRABAJO, PROTEGER, ÉXITO, FAMILIA
Fecha de publicación : 16-may-2013
Resumen : Sobreprotección significa un cuidado que va más allá de lo razonable, una sobre indulgencia que termina incapacitando al niño para su vida ulterior. Los padres sienten que algo no anduvo bien, que en algo han fallado, que algo no han sabido hacer. Proteger más de lo debido inhibe el desarrollo individual de cualquier chico. En especial, cuando los niños se muestran rebeldes los padres reaccionan con tanto miedo que se intensifica este círculo vicioso de mayor satisfacción y mayor demanda. Todo niño requiere la satisfacción de sus necesidades, independientemente de que sea sano o enfermo. Las necesidades son tres, de seguridad, tanto emocional como física; de comprensión; de libertad, a fin de desarrollarse como individuo. El padre sobreprotector no alcanza generalmente a llenar del todo estas necesidades, ya que aún en el caso de que satisfaga la necesidad de seguridad, por ejemplo, lo hará acentuando sin querer, la dependencia en el niño, quien por su lado, encontrará en la relación de este tipo una especie de seguridad en tales cuidados. Pero atención: seguridad y dependencia no son sinónimos. Ejerciendo un rígido control sobre todas y cada una de sus acciones, los padres hacen que el niño dependa de ellos. Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo. Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realiza con frecuencia. Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de la vida. Hoy se puede aplicar como estudiante pero el día de mañana también servirá como trabajador, profesionista, empresario o padre de familia.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3568
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tebp_2011_762.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.