Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35689
Título : Experiencias de aprendizaje significativo y la motivación extrínseca en los niños del nivel inicial
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Guamán Coca, Grace Estephanya
Palabras clave : MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
VIVENCIAS
COMPORTAMIENTO
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de integración curricular titulado “Experiencias de aprendizaje significativo y la motivación extrínseca en los niños del nivel inicial”, estudio realizado en la Escuela de Educación Básica Gonzalo Abad ubicada en el Cantón Baños, es un estudio que se encuentra inmersa dentro de la línea de investigación de comportamiento social y educativo. Este trabajo investigativo se basa en antecedentes teóricos obtenidos de las diferentes revistas científicas, libros y artículos que permitieron una mayor fiabilidad en el estudio. Su objetivo se orienta a estudiar la incidencia de la motivación extrínseca en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje significativo en los niños de educación inicial. Metodológicamente es un estudio de enfoque cualitativo, con nivel descriptivo, se basa en el diseño emergente al tratarse de una investigación que pretende comprender y explicar por medio de las vivencias de las personas que tienen conocimiento del tema. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la entrevista, con un guion de preguntas semi-estructuradas dirigido a las 2 docentes encargadas del nivel inicial en la Escuela de Educación Básica Gonzalo Abad y la ficha de observación aplicada a 30 niños de educación inicial II, ambos instrumentos validados por expertos en el campo educativo. Se concluye que los indicadores de la motivación extrínseca: recompensa, castigo e influencia del docente son importantes para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje significativo en los niños del nivel inicial
Descripción : The research work entitled "Meaningful learning experiences and extrinsic motivation in children of the initial level", a study conducted at the Gonzalo Abad School of Basic Education located in Canton Baños, is a research that is immersed within the research line of social and educational behavior. This research is based on theoretical background obtained from different scientific journals, books and articles that allowed a greater reliability in the study. Its objective is oriented to study the incidence of extrinsic motivation in the development of meaningful learning experiences in early childhood education children. Methodologically, it is a qualitative approach study, with a descriptive and correlational level, based on the emergent and phenomenological design since it is a research that aims to investigate, understand and explain through the experiences of people who have knowledge of the subject. For data collection, the interview technique was applied, with a script of semi-structured questions addressed to the 2 teachers in charge of the initial level at the Gonzalo Abad School of Basic Education and the observation form applied to 30 children of initial education II, both instruments validated by experts in the educational field. It is concluded that the indicators of extrinsic motivation are important for the development of meaningful learning experiences in children at the initial level.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35689
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FINAL DE INTEGRACION GRACE GUAMAN_removed-signed-signed-signed.pdf4,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.