Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35702
Título : La herramienta Google Earth en el aprendizaje de Estudios Sociales en los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa “Francisco Flor” de la ciudad de Ambato.
Autor : Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Chulco Yanchaliquin, Marco Vinicio
Palabras clave : GOOGLE EARTH, PROCESO DE APRENDIZAJE, ESTUDIOS SOCIALES
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo está en la línea de investigación comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Tiene como objetivo investigar la herramienta Google Earth en el aprendizaje de Estudios Sociales en los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa “Francisco Flor”, de la ciudad de Ambato. El aprendizaje de Estudios Sociales se considera indispensable a fin de que los seres humanos sean capaces de vivir de manera harmónica con el medio y la sociedad, así como la relación con los diferentes grupos y organizaciones, es necesario que los docentes aporten con herramientas a fin de maximizar resultados en los estudiantes. En la metodología, se aplicó un enfoque cuali-cuantitativo con un diseño preexperimental de carácter descriptivo, las modalidades fueron bibliográfica, documental y de campo. Como técnicas se usaron la entrevista y la observación con los instrumentos, el cuestionario y la ficha de observación aplicadas a los estudiantes. La población está compuesta de 210 estudiantes pertenecientes a sexto grado, divididos en dos jornadas, matutina y vespertina, para la muestra se utilizó el método de muestreo no probabilístico intencional y corresponde a 34 estudiantes de paralelo “C”. Los resultados obtenidos muestran que, la herramienta Google Earth influye en el aprendizaje de los Estudios Sociales verificado a través del cálculo del chi cuadrado; les motiva y ayuda a que el conocimiento adquirido sea significativo. Los beneficios que la presenta son múltiples lo que permitió el desarrollo de las temáticas seleccionadas durante la investigación, alcanzando así en todo el curso una media aritmética de 8,13.
Descripción : This work is in the line of research on communication, society, culture and technology. It aims to investigate the Google Earth tool in the learning of Social Studies in sixth grade students of the Educational Unit "Francisco Flor", in the city of Ambato. The learning of Social Studies is considered essential for human beings to be able to live harmoniously with the environment and society, as well as the relationship with different groups and organizations. It is necessary that teachers contribute with tools in order to maximize results in students. In the methodology, a qualitative-quantitative approach was applied with a pre-experimental design of descriptive character, the modalities were bibliographic, documentary and field. The techniques used were interviews and observation with the instruments, the questionnaire and the observation form applied to the students. The population is composed of 210 students belonging to sixth grade, divided into two shifts, morning and afternoon, for the sample was used the non-probabilistic purposive sampling method and corresponds to 34 students of parallel "C". The results obtained show that the Google Earth tool influences the learning of Social Studies, verified through the calculation of the chi-square; it motivates them and helps to make the knowledge acquired meaningful. The benefits of the tool are multiple, which allowed the development of the topics selected during the research, thus achieving an arithmetic average of 8.13 for the whole course.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35702
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Esquema Informe final- Chulco Marco-signed-signed.pdf2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.