Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35708
Título : El uso de bastidores Montessori y la estimulación de la pinza digital
Autor : Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Ramos Miranda, Tamara Paulina
Palabras clave : BASTIDORES MONTESSORI
ESTIMULACIÓN
PINZA DIGITAL
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación con el tema “El uso de bastidores Montessori y la estimulación de la pinza digital” se ajusta a la línea de investigación Educativo-Social. Su proceso empieza mediante la indagación de varias fuentes bibliográficas referentes a las variables establecidas en el presente estudio, los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica cumpliendo así con el primer objetivo. Cuenta con un enfoque mixto cuali-cuantitativo, investigación básica, diseño exploratorio secuencial y alcance descriptivo, posee como técnica la entrevista donde se utilizó el guion de entrevista como instrumento el cual esta dirigió a 2 docentes del Nivel Inicial, fue validada por dos expertos acorde al tema el mismo que ayudo al cumplimiento del segundo objetivo. De igual forma se utilizó la técnica de la observación seguido de su instrumento la ficha de observación la cual cuenta con 5 ítems con una escala de valoración acogida por el Currículo de Educación Inicial: 1 iniciado, 2 en proceso, 3 logrado, su validación se realizó a través del método estadístico Alpha de Cronbach, obteniendo una fiabilidad del 0,83 el cual permite confiar en el instrumento de esta manera se aplicó durante las clases presenciales y virtuales, donde se determinó la frecuencia con la que se utilizan los bastidores Montessori para estimular la pinza digital. Finalmente se propuso una serie de actividades que ayudan a la estimulación de la pinza digital, estas actividades están relacionadas con el uso y manejo de los bastidores Montessori lo que permite al niño ser independiente, de este modo damos cumplimiento al tercer objetivo.
Descripción : The present research work with the topic "The use of Montessori frames and the stimulation of the digital pincer" is adjusted to the Educational-Social line of research. Its process begins with the investigation of several bibliographic sources related to the variables established in this study, the research background and the theoretical foundation, thus fulfilling the first objective. It has a mixed qualitative-quantitative approach, basic research, exploratory sequential design and descriptive scope, it has as a technique the interview where the interview script was used as an instrument which was directed to 2 teachers of the Initial Level, it was validated by two experts according to the topic, which helped to fulfill the second objective. Similarly, the observation technique was used, followed by its instrument, the observation card, which has 5 items with a rating scale established by the Early Education Curriculum: 1 initiated, 2 in process, 3 achieved, its validation was carried out through the Cronbach's Alpha statistical method, obtaining a reliability of 0.83, which allows us to trust the instrument, which was applied during the face-to-face and virtual classes, where the frequency with which the Montessori frames are used to stimulate the digital pincer was determined. Finally, a series of activities were proposed to help stimulate the digital forceps, these activities are related to the use and management of the Montessori racks, which allows the child to be independent, thus fulfilling the third objective
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35708
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME_FINAL_TAMARA_PAULINA_RAMOS_MIRANDA-signed-signed-signed.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.