Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35749
Título : El nivel socio económico de la familia en el desempeño académico de los estudiantes de sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Hispano América” de la ciudad de Ambato
Autor : Núñez Espinoza, Marcelo Wilfrido
Toroshina Poalasín, Alex Daniel
Palabras clave : NIVEL SOCIOECONÓMICO, FAMILIA, EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La Unidad Educativa Hispano América, fue el lugar para realizar el presente trabajo investigativo que tuvo como objetivo determinar la influencia del nivel socioeconómico de la familia en el desempeño académico de los estudiantes de sexto grado de EGB. Se contó con la participación de 35 estudiantes. La metodología empleada abarca un nivel exploratorio para conocer datos que no se han investigado, descriptivo se obtuvo información de las variables y correlacional para determinar la relación existente aplicando el cálculo del chi cuadrado. Así mismo se trabaja con 2 enfoques cuantitativo y cualitativo, en el primer enfoque se obtuvo los resultados estadísticos de la tabulación de la encuesta aplicada, mientras tanto en el segundo se analizó los datos con su interpretación. La modalidad fue bibliográfica, documental y de campo, se utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario de 14 preguntas que sirvieron para la obtención de los resultados que sobresalen: el nivel socioeconómico de las familias, el ingreso económico, el nivel educativo de los padres y en lo académico diversas situaciones, factores y hábitos. En conclusión, el nivel socioeconómico de la familia si influye en el desempeño académico de los estudiantes en base al valor estadístico obtenido, 𝑿2𝑐= 28,40 que es mayor al valor observado para 12 grados de libertad (𝑿2𝑡=21,0261).
Descripción : The Hispano-America Educational Unit was the place to carry out this research work, which aimed to determine the influence of the family's socioeconomic level on the academic performance of sixth-grade EGB students. 35 students participated. The methodology used covers an exploratory level to know data that have not been investigated, descriptive information was obtained from the variables and correlational to determine the existing relationship by applying the chi square calculation. Likewise, it works with 2 quantitative and qualitative approaches, in the first approach the statistical results of the tabulation of the applied survey were obtained, meanwhile in the second the data was analyzed with its interpretation. The modality was bibliographic, documentary and field, the technique of the survey was taken with a questionnaire of 14 questions that served to obtain the results that stand out: the socioeconomic level of the families, the economic income, the educational level of the parents and academics various situations, factors and habits. In conclusion, the socioeconomic level of the family does influence the academic performance of the students based on the statistical value obtained, 𝑿2𝑐= 28,40 which is greater than the observed value for 12 degrees of freedom (𝑿2𝑡=21,0261).
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35749
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final -Toroshina Poalasín Alex Daniel -Firmado.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.