Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35814
Título : Dictogloss and the listening comprehension
Autor : Chimbo Cáceres, Mayorie Elsa
Cisneros Vera, Evelyn Michelle
Palabras clave : DICTOGLOSS STRATEGY, DICTATION, LISTENING COMPREHENSION
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : Dictogloss is considered as a dictation activity which the teacher can implement it as a listening strategy tool to assess the listening comprehension. It is important that students develop this skill in order to understand conversations, dialogues and instructions useful for their academic and professional future. For this reason, the present research seeks to explore the impact of dictogloss strategy on the development of the listening comprehension. Additionally, this research work is a mix approach: qualitative and quantitative approach with an experimental research design where experimental group (EG) and control group (CG) were used. The participants were 64 students from Unidad Educativa “Juan Montalvo” belonging to sixth grade EGB equally divided into each group. The participants from the experimental group were involved in two interventions including five sessions applying dictogloss around 30 minutes in each session. The instruments used to collect data were the listening pre/post-test (KET) from the Cambridge English. Moreover, the rubric to assess writing task taken from Cambridge English A2 Key and the students’ attitude questionnaire elaborated by Gibran. In the first intervention, the pre-test was applied and in the following five sessions, the application of the strategy took place. Finally, the post-test and the students’ attitude questionnaire were applied to students. The results obtained were analyzed through the software SPSS showed that the level of significance obtained is 0,00 which it is less than the value of 0,05 demonstrating that dictogloss strategy had an impact on the development of the listening comprehension in students. On the other hand, the students’ attitude questionnaire showed positive results in the level of student satisfaction using dictogloss strategy.
Descripción : Dictogloss es considera como una actividad de dictado donde el profesor puede implementarlo como una herramienta de estrategia auditiva para evaluar la comprensión auditiva. Es importante que los estudiantes desarrollen esta habilidad para comprender conversaciones, diálogos e instrucciones útiles para su futuro académico y profesional. Por tal motivo, la presente investigación busca explorar el impacto de la estrategia de dictogloss en el desarrollo de la comprensión auditiva. Además, este trabajo de investigación es un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo con un diseño de investigación experimental donde se utilizó un grupo experimental (GE) y un grupo de control (GC). Los participantes fueron 64 estudiantes de la Unidad Educativa “Juan Montalvo” pertenecientes a sexto grado EGB divididos equitativamente en cada grupo. Los participantes del grupo experimental participaron en dos intervenciones que incluían cinco sesiones aplicando dictogloss alrededor de 30 minutos en cada sesión. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el listening pre/post-test (KET) del Cambridge English. Además, la rúbrica para evaluar la tarea de escritura extraída de Cambridge English A2 Key y el cuestionario de actitud de los alumnos elaborado por Gibran. En la primera intervención se aplicó el pre-test a los y en las siguientes cinco sesiones se llevó a cabo la aplicación de la estrategia. Finalmente, se aplicó a los estudiantes el post-test y el cuestionario de actitud de los estudiantes. Los resultados obtenidos fueron analizados a través del software SPSS que mostraron un nivel de significancia de 0,00 el cual es menor al valor de 0,05 demostrando que la estrategia del dictogloss tuvo un impacto en el desarrollo de la comprensión auditiva en los estudiantes. Por otro lado, el cuestionario de actitud de los estudiantes mostró resultados positivos en el nivel de satisfacción de los.estudiantes.utilizando.la.estrategia.de.dictogloss.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35814
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FINAL THESIS CISNEROS EVELYN-signed-signed-signed.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.