Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35818
Título : Andragogical Strategies and Oral Skill
Autor : Chimbo Cáceres, Mayorie Elsa
Culqui Baño, Adriana Lizbeth
Palabras clave : ANDRAGOGY, STRATEGIES, ADULTS
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : The andragogical strategies promoted confidence among teachers and students, prioritizing selflearning, a responsible attitude, acting freely and engaging in their learning process. For this reason, the main objective of this research work was to analyze the influence of andragogical strategies like collaborative work, debate and brainstorming in development of oral skill in adult students. In addition, a quasi-experimental design was used with a single group that consisted of 20 students of fifth semester of Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros major at Universidad Técnica de Ambato. The intervention was applied in 5 face-to-face modality sessions using PPP (presentation, practice, and production) lesson plans for collecting data and a Cambridge Preliminary English Exam (PET) as pretest and posttest. For the results of this research work, the SPSS Software was used to reject the null hypothesis because the andragogical strategies showed a meaningful improvement with an average before the treatment of 5.6 and an average of 8.2 after the treatment. Consequently, the andragogical strategies were effective in the improvement of oral skill because students enhance their, fluency and pronunciation.
Descripción : Las estrategias de andragogía promueven la confianza entre docentes y alumnos, priorizando el autoaprendizaje, una actitud responsable, actuando libremente y comprometiéndose en su proceso de aprendizaje. Por tal motivo, el objetivo principal de este trabajo de investigación fue analizar la influencia de estrategias andragógicas como: trabajo colaborativo, debate y lluvia de ideas en el desarrollo de la habilidad oral en estudiantes adultos. Además, se utilizó un diseño cuasi-experimental con un solo grupo que estuvo conformado por 20 estudiantes de quinto semestre de la carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato. La intervención se aplicó en 5 sesiones de modalidad presencial utilizando planes de lecciones PPP (presentación, práctica y producción) para recopilar datos y un examen de inglés preliminar de Cambridge (PET) como pretest y postest. Para los resultados de este trabajo de investigación se utilizó el Software SPSS para rechazar la hipótesis nula ya que las estrategias resultaron una mejora significativa con un promedio antes del tratamiento de 5.6 y un promedio de 8.2 después del tratamiento. En consecuencia, las estrategias andragógicas fueron efectivas en la mejora de la habilidad oral porque los estudiantes pudieron mejorar su fluidez y pronunciación.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35818
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis-ADRIANA CULQUI-signed-signed-signed (2).pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.