Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35838
Título : La asistencia y el desempeño académico en las clases virtuales de estudiantes de Educación Básica Elemental de la Unidad Educativa "Madre Gertrudis" del cantón Cevallos
Autor : Chávez Fuentes, Carmen Dolores
Arevalo Pilco, Marcela Estefania
Palabras clave : EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL, ASISTENCIA VIRTUAL, DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : En este trabajo de investigación consistió en comprobar la asistencia y el desempeño académico en las clases virtuales de estudiantes de Educación Básica Elemental de la Unidad Educativa "Madre Gertrudis" del cantón Cevallos. Los resultados fueron alcanzados de manera explicativa-exploratoria para el cual se aplicó una encuesta para evidenciar el desempeño académico de los estudiantes. Tuvo un enfoque cualicuantitativo (mixto), los datos cualitativos lo que descubrió los fenómenos de este estudio y, por otro lado, es cuantitativo ya que los datos obtenidos fueron tabulados por medio de gráficas y resultados numéricos. Por lo que tuvo una modalidad de campo ya que se recolecto datos reales, que están directamente relacionados con cada docente a cargo de los paralelos propuestos. En relación de la población la información se recopilo en 120 estudiantes de Educación Básica Elemental. También tuvo una modalidad bibliográfica donde se indagará bibliotecas de universidades, libros físicos y electrónicos para fundamentar las variables de la investigación. Entre los hallazgos obtenidos se evidenció que los estudiantes en relación la asistencia fue de manera constante con un porcentaje mínimo de inasistencia, dando como evidencia que los docentes siempre tratan de mantener motivamos a los niños activado dentro del aula clase. Tanto en la presencialidad como en la virtualidad los estudiantes tuvieron dificultades para tener una asistencia completa, pues los problemas más comunes fuero tecnología y económicos dada la razón que durante la pandemia muchas familias no mantuvieron una estabilidad. En relación con el desempeño académico durante la virtualidad todos los estudiantes superan los aprendizajes requeridos por los estándares de la educación, pero en la presencialidad en un porcentaje menor estuvieron próximos a alcanzar el aprendizaje y la mayoría mantuvo su promedio, es consideración de estudiantes y docentes la educación paso por varias caídas, pero en la actualidad esta logrado volver a una presencialidad con promedio superable.
Descripción : In this research work consisted of checking the attendance and academic performance in virtual classes of Elementary Basic Education students of the "Madre Gertrudis" Educational Unit of the Cevallos canton. The results were achieved in an explanatoryexploratory way for which a survey was applied to demonstrate the academic performance of the students. It had a qualitative-quantitative approach (mixed), qualitative data which discovered the phenomena of this study and, on the other hand, it is quantitative since the data obtained were tabulated by means of graphs and numerical results. Therefore, it had a field modality, since real data were collected, which are directly related to each teacher in charge of the proposed parallels. In relation to the population, the information was collected from 120 Elementary Basic Education students. It also had a bibliographic modality where university libraries, physical and electronic books were investigated to support the variables of the research. Among the findings obtained, it was evidenced that the students in relation to attendance was constant with a minimum percentage of non-attendance, giving as evidence that teachers always try to keep the children motivated and activated in the classroom. Both in face-to-face and virtual classes the students had difficulties to have a complete attendance, since the most common problems were technological and economic given the reason that during the pandemic many families did not maintain stability. In relation to the academic performance during the virtual education, all students surpassed the learning required by the education standards, but in the on-site education a smaller percentage were close to achieve the learning and most maintained their average, it is considered by students and teachers that the education went through several falls, but at present it is managed to return to an on-site education with a surmountable average.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35838
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto terminado Marcela Arevalo!._firmado-signed-signed (1).pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.