Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35855
Título : La Capoeira en la fuerza explosiva en escolares de Educación General Básica Superior
Autor : Villalba Garzón, Gabriela Alexandra
Reyes Robalino, Byron Andrés
Palabras clave : ACTIVIDAD FISICA
CAPOEIRA
FUERZA EXPLOSIVA
DEPORTE
CAPACIDAD COORDINATIVA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de la práctica de la capoeira en la fuerza explosiva en los escolares de la Unidad Educativa Pestalozzi de la ciudad de Ambato durante el periodo abril– septiembre 2022, este trabajo tiene como un enfoque cuantitativo de tipo de investigación Pre Experimental con un corte longitudinal( lo cual se aplica una encuesta tipo test), para realizar la fundamentación teórica y práctica se utilizó el método analítico sintético y el hipotético deductivo. El instrumento del test de salto horizontal sin carrera se lo realizo en una muestra de estudio de 17 estudiantes, el resultado obtuvimos mediante el programa SPSS, ejecuto el análisis de las diferentes variables de estudio, por lo que se observó y se comprobó lo que otros autores decían obteniendo el resultado de la mejora de la fuerza explosiva en un solo estudiante ya que en la etapa de la adolescencia no existe mejoras notables, de igual manera se realiza un análisis cruzado para lograr observar las modificaciones de los niveles de cada estudiante de la muestra de estudio, la prueba estadística de SHAPIRO WILK, por lo tanto se logró ver que el valor de significación de “P” se encontró un nivel de P≤0,05, lo que permitió evidenciar la existencia de diferencia significativamente y estadísticamente en cada una de las variables
Descripción : The main objective of this research work was to determine the incidence of the practice of capoeira in the explosive strength in schoolchildren of the Pestalozzi Educational Unit of the city of Ambato during the period April-September 2022, this work has as a quantitative approach of Pre Experimental research type with a longitudinal cut (which applies a survey type test), to perform the theoretical and practical foundation was used the synthetic analytical method and the deductive hypothetical method. The instrument of the horizontal jump test without running was performed in a study sample of 17 students, the result was obtained through the SPSS program, running the analysis of the different variables of study, so it was observed and verified what other authors said, obtaining the result of the improvement of the explosive force in a single student since in the stage of adolescence there is no noticeable improvement, In the same way, a cross analysis is performed to observe the modifications of the levels of each student of the study sample, the statistical test of SHAPIRO WILK, therefore it was possible to see that the significance value of "P" was found at a level of P≤0.05, which allowed to demonstrate the existence of a significant and statistical difference in each of the variables
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35855
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. REYES ROBALINO BYRON ANDRÉS TESIS FINAL-signed-signed-signed.pdf604,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.