Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35870
Título : Actividades rítmicas en el desarrollo de la percepción auditiva de los niños del nivel Inicial
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Caiza Muzo, Cynthia Abigail
Palabras clave : ACTIVIDADES RÍTMICAS
PERCEPCIÓN AUDITIVA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Este trabajo cuenta con una línea de investigación correspondiente al comportamiento social y educativo, haciendo énfasis al objetivo de este estudio que es, analizar las actividades rítmicas en el desarrollo de la percepción auditiva de los niños del nivel inicial, dando a conocer que en la actualidad existen niños y niñas que presentan un grado de dificultad acerca de la percepción auditiva y de esta manera evidenciar la importancia de estas actividades rítmicas, siendo un agente potencializado para el desarrollo integral del niño, debido a que mejora los movimientos coordinados, actitudes, posturas, fortalecer relaciones espacio temporales, aumenta el nivel de expresión de los niños y sobre todo en la capacidad para poder reconocer, diferenciar e interpretar los estímulos auditivos. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, tiene un alcance descriptivo y cuenta con un diseño no experimental. Para llevar a cabo el diagnóstico sobre la percepción auditiva de los niños del nivel inicial se utilizó un test personalizado como instrumento con una escala valorativa aplicada a los niños y niñas del nivel inicial de la Unidad Educativa Darío Guevara, que, con la ayuda del método estadístico Alfa de Cronbach se pudo comprobar la fiabilidad con un 0.753 lo cual muestra que el instrumento elaborado es fiable para la investigación. Por otro lado, se elaboró una serie de actividades rítmicas las cuales favorecen en las diferentes áreas de desarrollo de los niños, entre las principales se encuentra la percepción auditiva donde el niño podrá tener mayor capacidad de reconocer y diferenciar un sonido y ritmo de otros y de esta manera ser una ayuda y guía para la elaboración de las planificaciones de las docentes
Descripción : This work has a line of research corresponding to social and educational behavior, emphasizing the objective of this study, which is to analyze rhythmic activities in the development of auditory perception of children at the initial level, revealing that currently some boys and girls present a degree of difficulty regarding auditory perception and in this way demonstrate the importance of these rhythmic activities, being a potential agent for the integral development of the child, because it improves coordinated movements, attitudes, postures, strengthening space-time relationships, increases the level of expression of children and especially in the ability to recognize, differentiate and interpret auditory stimuli. This research has a quantitative approach, a descriptive scope, and a non-experimental design. To carry out the diagnosis on the auditory perception of the children of the initial level, a personalized test was used as an instrument with an evaluative scale applied to the boys and girls of the initial level of the Dario Guevara Educational Unit, which, with the help of the method Cronbach's Alpha statistic could verify the reliability with a 0.753 which shows that the developed instrument is reliable for research. On the other hand, a series of rhythmic activities were developed which favor the different areas of children's development, among the main ones is auditory perception where the child will able to have a greater ability to recognize and differentiate one sound and rhythm from others and in this way to be a help and guide for the elaboration of the teachers' plans.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35870
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular_CAIZA CYNTHIA-signed-signed-signed.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.