Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35891
Título : Juegos recreativos en el desarrollo cognitivo en escolares de Educación General Básica Media
Autor : Castro Pantoja, Édison Andrés
Palan Salazar, Jorge Adrián
Palabras clave : DESARROLLO COGNITIVO
JUEGOS RECREATIVOS
EVIDENCIAR
ESTIMULAN
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la incidencia del nivel inicial de desarrollo cognitivo a partir de un periodo pre y posto intervención para relacionar los niveles que se encontraban en los escolares de Educación General Básica Media de la Escuela de Educación Básica “Centro Escolar Ecuador”, con una muestra de estudio correspondiente a 36 estudiantes de forma presencial, en las cuales se encontraron en un media de edad de 9 a 12 años y distribuidos por grupos masculino y femenino, después de aplicar un programa de juegos recreativos basados en las unidad curriculares reflejada en una planificación, se analizó su relación entre sus etapas, y respectiva incidencia, con el desarrollo de la investigación se implementó el test MoCCa Básico para diagnosticar el nivel inicial de desarrollo cognitivo, con los resultados obtenidos se pudo evidenciar que ubo un cambio significativo en el periodo post intervención. La investigación retribuye a un enfoque cuantitativo, el mismo que se utilizó para la recolección de datos, igual que para el desarrollo practico de la investigación se implementó el método hipotético-deductivo todo esto con un diseño cuasiexperimental, debido al análisis relevante de los datos de la investigación se llegó a la conclusión que un programa planificado y estructurado referente a juegos recreativos son factibles para el desarrollo cognitivo ya que estos estimulan de manera significativa en las habilidades cognitivas de los escolares ayudándoles con su atención, su memoria y percepción, para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS, en el cual se determinó la corrección de la hipótesis.
Descripción : The present investigation was carried out with the purpose of determining the incidence of the initial level of cognitive development from a pre and post intervention period to relate the levels that were found in the students of General Basic Education of the School of Basic Education "Centro Escolar Ecuador", with a study sample corresponding to 36 students in person, in which they were found in an average age of 9 to 12 years and distributed by male and female groups, After applying a program of recreational games based on the curricular units reflected in a planning, their relationship between their stages and respective incidence was analyzed, with the development of the research the MoCCa Basic test was implemented to diagnose the initial level of cognitive development, with the results obtained it was possible to show that there was a significant change in the post-intervention period. The research is based on a quantitative approach, the same that was used for data collection, as well as for the practical development of the research, the hypothetical-deductive method was implemented, all this with a quasi-experimental design, Due to the relevant analysis of the research data, it was concluded that a planned and structured program referring to recreational games is feasible for cognitive development, since they significantly stimulate the cognitive abilities of schoolchildren, helping them with their attention, memory and perception. For the statistical analysis, the SPSS program was used, in which the correctness of the hypothesis was determined
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35891
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. PALAN SALAZAR JORGE ADRIÁN, TESIS FINAL-signed (2)-signed (1)-signed.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.