Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35968
Título : Las adivinanzas y aprendizaje asociativo en el nivel Inicial
Autor : Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Suárez Moreno, Jessica Jassmin
Palabras clave : APRENDIZAJE
ENTRETENIMIENTO
LÚDICO
ESTÍMULO
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Las adivinanzas se han definido como un conjunto de enigmas o acertijos, que se utiliza para describir objetos de manera directa o indirecta, con el propósito que los niños puedan deducir, es un recurso didáctico que despierta el interés de los infantes, permitiendo desarrollar el pensamiento crítico y abstracto; va de la mano juntamente con el desarrollo del aprendizaje asociativo ya que permiten reproducir asociaciones, estímulos y pensamientos de ciertas acciones, por esta razón el objetivo principal de esta investigación es analizar la importancia del uso de adivinanzas en el aprendizaje asociativo en el nivel Inicial, para llevar a cabo este proyecto se realizó una búsqueda y análisis de información, a través de una lectura compresiva en artículos científicos, libros, repositorios sobre las variables de estudio. Siguiendo una línea de investigación del comportamiento social y educativo se planteó la metodología con un enfoque cualitativo, su tipo básico con un diseño emergente, teniendo un alcance descriptivo, para ello se elaboraron instrumentos de recolección de datos que se validaron por expertos en el área de Educación Inicial, utilizando como técnicas la observación directa a los niños y también la entrevista dirigida a las docentes del Nivel Inicial; la aplicación de la entrevista tuvo como finalidad describir el aprendizaje asociativo y la guía de campo proporciono datos e ideas para el diseño de una guía práctica de adivinanzas direccionadas al desarrollo del aprendizaje asociativo; una vez obtenidos los resultados se realizó la interpretación de datos, análisis, y finalmente se pudo determinar que las adivinanzas son una herramienta educativa que aporta directamente al aprendizaje asociativo, contribuyendo a un desarrollo integral de los niños en su primera infancia.
Descripción : Riddles nave been defined as a set of enigmas or riddles, which are used to describe objects directly or indirectly, with the purpose that children can deduce, it is a didactic resource that awakens the interest of infants, allowing the development of critical and abstract thinking; It goes hand in hand with the development of associative learning as it allows the reproduction of associations, stimuli and thoughts of certain actions, for this reason the main objective of this research is to analyze the importance of the use of riddles in associative learning at the early level, to carry out this project a search and analysis of information was conducted, through a comprehensive reading in scientific articles, books, repositories on the variables of study. Following a line of research on social and educational behavior, the methodology was proposed with a qualitative approach, its basic type with an emergent design, having a descriptive scope, for which data collection instruments were elaborated and validated by experts in the area of Early Education, using as techniques direct observation of children and also the interview directed to the teachers of the Early Level; The purpose of the interview was to describe associative learning and the field guide provided data and ideas for the design of a practical guide of riddles aimed at the development of associative learning; once the results were obtained, data interpretation and analysis were carried out, and finally it was determined that riddles are an educational tool that directly contributes to associative learning, contributing to the comprehensive development of children in their early childhood.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35968
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL DE TRABAJO DE INTEGRACION CURRICULAR-SUAREZ_JESSICA.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.