Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36049
Título : Construcción de cuentos infantiles en kichwa y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 3 a 5 años
Autor : Sánchez Fernández, Irelys
Jerez Masaquiza, Eva Noemi
Palabras clave : CUENTOS INFANTILES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Parvularia
Resumen : El tema de investigación “Construcción de Cuentos Infantiles en Kichwa y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 3 a 5 años”, cuya línea de investigación es del comportamiento social y educativo, busca investigar la influencia de los cuentos infantiles en Kichwa en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 3 a 5 años, del Centro Educativo Comunitario Bilingüe de Educación Básica “Inti Han”, de la Comunidad Sanjaloma Alto, de la parroquia Salasaka, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. Para esto, se establecieron los objetivos específicos como la fundamentación teórica de la influencia de cuentos infantiles en el aprendizaje significativo, la determinación del uso de los mismos y proponer cuentos infantiles en Kichwa. Por otra parte, se determinó la metodología a utilizar, donde se estableció como instrumentos de investigación la aplicación de un cuestionario para docentes y la ficha de observación para los niños y niñas de 3 a 5 años. Se plasmaron los resultados donde el 54% de los docentes utilizan cuentos infantiles en su proceso de enseñanza y el 67% de los mismos utiliza cuentos en Kichwa y se calculó el Chi Cuadrado para la verificación de la hipótesis, utilizando los datos estadísticos recolectados. El estudio rechazó la hipótesis nula aceptando la Hipótesis alternativa que indica que el uso de los cuentos infantiles en Kichwa influye en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 3 a 5 años
Descripción : The research theme "Construction of Children's Stories in Kichwa and their influence on the significant learning of children from 3 to 5 years old", whose line of research is social and educational behavior, seeks to investigate the influence of children's stories in Kichwa in the meaningful learning of children from 3 to 5 years of age, from the Bilingual Community Educational Center for Basic Education "Inti Ñan", from the Sanjaloma Alto Community, from the Salasaka parish, Pelileo canton, province of Tungurahua. For this, specific objectives were established such as the theoretical foundation of the influence of children's stories on meaningful learning, the determination of their use and the proposal of children's stories in Kichwa. On the other hand, the methodology to be used was determined, where the application of a questionnaire for teachers and the observation sheet for children from 3 to 5 years old were established as research instruments. The results were captured where 54% of teachers use children's stories in their teaching process and 67% of them use stories in Kichwa and the Chi Square was calculated to verify the hypothesis, using the statistical data collected. The study rejected the null hypothesis, accepting the alternative hypothesis that indicates that the use of children's stories in Kichwa influences the significant learning of children from 3 to 5 years old
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36049
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2022 1804EVA JEREZ M.(1) trabajo final-signed-signed-signed (1).pdf4,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.