Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3609
Título : La autonomía-cooperación y su repercusión en el trabajo diario en las estudiantes del segundo año de educación básica de la escuela particular sor teresa valsé de la ciudad de cuenca provincia del azuay
Autor : Albarracín Escandón, María Esther
Palabras clave : Autonomía, trabajo cooperativo, creatividad, metodologías
Fecha de publicación : 20-may-2013
Resumen : El presente trabajo trata de motivar al docente de Educación Básica General en su labor diaria, donde pone de manifiesto su creatividad y su herramienta de trabajo es la utilización de metodologías que posibiliten, el desarrollo autónomo y promueva el trabajo cooperativo dentro del grupo de estudiantes, y al ser estos protagonistas del proceso enseñanza – aprendizaje encuentran significación en lo aprendido generando nuevos saberes. Al considerar la realidad socio-educativo de la Escuela “Sor Teresa Valsé” y con fundamento en: el paradigma constructivista, de observación documental, crítico-propositivo con un enfoque cuali-cuantitativo; esta propuesta pretende optimizar la labor del docente al confrontar grupos numerosos de estudiantes sin tener que descuidar su labor con cada uno de ellos. La aplicación constante de la lúdica como estrategia metodológica permitirá crear un clima favorable donde la relación docente-estudiante o viceversa sea agradable y se convierta en el espacio y momento de descubrir los valores de los actores de este proceso. Por lo que es conveniente precisar la aplicación, de esta estrategia metodológica, de manera que el aprendizaje sea más eficiente y eficaz, generando resultados óptimos- productivos. Sin lugar a duda la actividad lúdica no se limita al área de Cultura Física ni tampoco a los primeros años de educación sino se recomienda la utilización para todo ámbito educativo. La actividad lúdica es parte primordial de la naturaleza humana y permite múltiples oportunidades para desarrollar las relaciones interpersonales indispensable para conseguir el principio rector del sistema de educación “Sumak Kawsay” (El buen vivir) y por consiguiente fortalecer la misión de la institución Salesiana de formar “Buenas cristinas y honradas ciudadanas”.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3609
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tebs_2012_396.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.