Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36095
Título : Diseño del sistema de control interno para la gestión de inventarios en la empresa Mercadeo & Marcas Cía. Ltda
Autor : DT - Jiménez Estrella, Patricia Paola
Carrillo Galarza, Paola Lizbeth
Palabras clave : CONTROL INTERNO
COSO 2013
GESTIÓN DE INVENTARIOS
EFICIENCIA
Fecha de publicación : sep-2022
Resumen : La empresa Mercadeo & Marcas Cía. Ltda. ubicada en la cuidad de Ambato cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado ecuatoriano ofreciendo productos de primera necesidad, productos alimenticios y bebidas para el consumidor, llegando a las provincias: Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar, Pastaza,y Napo sus principales clientes son tiendas, supermercados, restaurantes, panaderías, cafeterías etc. El presente proyecto integrador tiene como objetivo, Diseñar el sistema de control interno como herramienta para el logro de la eficiencia en la gestión de inventarios en la empresa Mercadeo & Marcas Cía. Ltda. en el periodo enero – junio 2022. La metodología aplicada incluyo la técnica de observación directa, entrevistas, check list, cuestionario de control interno basado en el marco referencial COSO 2013 y la técnica de la observación directa, con la finalidad de reconocer las dificultades existentes en el manejo de los inventarios. Los resultados encontrados fueron: inconsistencias en las constataciones físicas, falta de segregación de funciones, ausencia en las políticas y procedimientos para el control y manejo de los inventarios en el área de compras, ventas y bodega, constatándose así la necesidad de procesos en el control interno para inventarios Se recomienda que la empresa tome en cuenta el diseño propuesto y que controle las actividades a realizar para el control y supervisión de inventarios mediante la matriz presentada en Excel. Además, de implementar equipos de bioseguridad industrial necesarios para la integridad del personal encargado de bodega.
Descripción : The company Mercadeo & Marcas Cía. Ltda. located in the city of Ambato, it has more than 20 years of experience in the Ecuadorian market offering basic necessities, food products and beverages for the consumer, reaching the provinces: Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar, Pastaza, and Napo its main customers are shops, supermarkets, restaurants, bakeries, cafeterias, etc. The objective of this integrative project is to design the internal control system as a tool to achieve efficiency in inventory management in the company Mercado & Marcas Cía. Ltda. in the period January - June 2022. The applied methodology includes the direct observation technique, interviews, check list, internal control questionnaire based on the COSO 2013 reference framework and the direct observation technique, in order to recognize the existing difficulties in inventory management. The results found were: inconsistencies in the physical findings, lack of segregation of functions, absence of policies and procedures for the control and management of inventories in the area of purchases, sales and warehouse, thus confirming the need for processes in the control internal for inventories
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36095
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5531i.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.