Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36164
Título : Actividades de expresión escénica en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños del nivel inicial
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Tibanta Landázuri, Nicole Alejandra
Palabras clave : EXPRESIÓN ESCÉNICA
HABILIDADES COMUNICATIVAS NO VERBALES
ACTIVIDADES
NIVEL INICIAL
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar el aporte de las actividades de expresión escénica en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños del nivel inicial, para llevar a cabo esta investigación, se necesita de una búsqueda profunda de información, por lo que es necesario la indagación de repositorios, sitios web, libros, artículos y revistas científicas, por lo que esto nos ayuda a construir los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica del tema, logrando así cumplir con el primer objetivo específico. La metodología que se desarrolla es un enfoque mixto, de tipo básica con un nivel descriptivo y un diseño concurrente, lo cual permite profundizar la información y ser parte de ella como un participante más, y así se pueda aplicar técnicas e instrumentos para la recolección de información, se aplicó una entrevista dirigida a las docentes de Educación Inicial y una ficha de observación dirigida a los niños del nivel inicial II, lo que permitió profundizar y acercarse a la realidad de la problemática y dar así el cumplimiento del segundo objetivo específico de la investigación. Finalmente se concluye con la sugerencia de algunas actividades de expresión escénica para observar las habilidades comunicativas que desarrollan los niños mediante las diferentes actividades propuestas y estas serán el baile, la aplicación de títeres, música, juegos de gestos e imitación, los recursos que se utilizan en las actividades están elaboradas por la investigadora de la presente investigación y por los niños, también se utilizó músicas infantiles, canciones con pictogramas y la creatividad e imaginación de los pequeños, dando así al cumplimiento del tercer objetivo específico
Descripción : The present research work has as general objective to analyze the contribution of scenic expression activities in the development of communicative skills in children at the initial level. In order to carry out this research, a deep search for information is needed, so it is necessary to investigate repositories, websites, books, articles and scientific journals, which helps us to build the research background and the theoretical basis of the topic, thus achieving the first specific objective. The methodology developed is a mixed approach, of a basic type with a descriptive level and an concurrent design, which allows us to deepen the information and be part of it as another participant, so that we can apply techniques and instruments for the collection of information, An interview was conducted with the early education teachers and an observation form was used with the children of the second level, which made it possible to go deeper and get closer to the reality of the problem and thus fulfill the second specific objective of the research. Finally, we conclude with the suggestion of some activities of scenic expression to observe the communicative abilities that the children develop through the different activities proposed and these will be the dance, the application of puppets, music, games of gestures and imitation, the resources that are used in the activities are elaborated by the investigator of the present investigation and by the children, also used children's music, songs with pictograms and the creativity and imagination of the little ones, giving this way to the fulfillment of the third specific objective
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36164
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME_FINAL_DEL_TRABAJO_DE_TITULACION. Nicole Tibanta (2)-signed (1)-signed-signed.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.