Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36210
Título : Estrategias familiares para potenciar ambientes y aprendizajes autónomos en el hogar de los estudiantes
Autor : Paredes Ruiz, Teresa de Jesús
Constante Naranjo, Vanessa Macarena
Palabras clave : ESTRATEGIAS FAMILIARES
FAMILIA
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : This research on "Family strategies to promote autonomous environments and learning at home" explores significant aspects such as the importance of family ties, social responsibility on the part of the population studied, and its relationship with the potential of autonomous learning. The systemic theory gives the guideline to take into account the role of parents as educators within their families and the socio-educational context that surrounds them. Attachment theory helps to understand the family bond. And the personal contribution of children in important aspects such as self-regulation, self-control and self-concept. That is why the objective of this research is focused on: To investigate the influence of family strategies to promote autonomous environments and learning at home of the students of Basic Education of the Educational Unit "Juan Benigno Vela". Taking into account that we worked with a population of 80 students of the Juan Benigno Vela Educational Unit, with a quantitative approach, by means of the application of a questionnaire called questionnaire of environments and autonomous learning at home of the students, obtaining blocks such as; Demographic data; Block 1 Family strategies; Block 2 Environments and autonomous learning. From the data analysis it is concluded that there is a link between the involvement of the family that develops a sense of belonging in their children and their participation in their education generates autonomous learning environments that will facilitate the human development of children who, being a vulnerable group, need all the support that can be provided from their homes, school and society.
Descripción : La presente investigación sobre “Estrategias familiares para potenciar ambientes y aprendizajes autónomos en el hogar”, indaga aspectos significativos como la importancia de los vínculos familiares, la responsabilidad social por parte de la población estudiada, y su relación con la potencialización de un aprendizaje autónomo. La teoría sistémica da la pauta para tomar en cuenta el rol de los padres como seres educadores dentro de sus familias y el contexto socio-educativo que les rodea. La teoría de apego, ayuda a comprender el vínculo familiar. Y el aporte personal de los niños y niñas en aspectos importantes como su autorregulación, autodominio y auto concepto. Es por eso que el objetivo de esta investigación se centra en: Indagar la influencia de las estrategias familiares para potenciar ambientes y aprendizajes autónomos en el hogar de los estudiantes de Educación básica de la Unidad Educativa “Juan Benigno Vela”. Tomando en cuenta que se trabajó, con una población de 80 estudiantes de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela, con un enfoque cuantitativo, por medio de la aplicación de un cuestionario denominado cuestionario de ambientes y aprendizajes autónomos en el hogar de los estudiantes, obteniendo bloque como; Datos demográficos; Bloque 1 Estrategias familiares; Bloque 2 Ambientes y aprendizajes autónomos Del análisis de datos se concluye que existe un nexo entre el involucramiento de la familia que desarrolla un sentido de pertenencia en sus hijos y su participación en la educación de los mismos genera ambientes de aprendizaje autónomos que facilitará el desarrollo humano de los niños que al ser un grupo vulnerable, necesita todo el apoyo que se les pueda brindar desde sus hogares, escuela y sociedad.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36210
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-409.pdf3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.