Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36469
Título : Gestión de costos de calidad de la empresa Baldospin Santana Silvana Elizabeth fabricación de calzado - GOB, Ambato
Autor : DT - Molina Jiménez, Ana Graciela
Guaita Toapanta, Juan Abe
Palabras clave : COSTOS DE CALIDAD
GESTIÓN DE COSTOS
FALLAS INTERNAS
FALLAS EXTERNAS
Fecha de publicación : sep-2022
Resumen : Vivimos en un mundo globalizado en donde la calidad se ha transformado en un factor indispensable para que las empresas puedan permanecer en un mercado competitivo. Es por este motivo que los entes económicos tienen como meta implementar un sistema de costos de calidad que les permita gestionar de manera eficientemente. Los costos son relevantes para la toma de decisiones y distribuirlos de mejor manera no solo traerá beneficios económicos para la empresa, si no también influirá en la productividad de esta. El presente análisis de caso buscó evaluar la gestión de costos de calidad de la empresa BALDOSPIN SANTANA SILVANA ELIZABETH Fabricación de calzado – GOB, Ambato, identificando y analizando las actividades que generan costos de calidad. Como resultados obtuvimos que en el 2021 los costos con relación a la calidad representan el 10,13 por ciento del valor de las ventas en el 2021 de los cuales se dividen en 7,95 porciento por costos de no conformidad siendo el valor más alto y en 2,18 porciento por costos de conformidad. Las actividades principales que generaron mayor costos de calidad fueron los costos de no conformidad (fallas internas y externas), significando un 7,95 por ciento del valor de las ventas del 2021.
Descripción : We live in a globalized world where quality has become an essential factor for companies to remain in a competitive market. It is for this reason that economic entities have the goal of implementing a quality cost system that allows them to manage efficiently. Costs are relevant for decision making and distributing them in a better way will not only bring economic benefits to the company but will also influence its productivity. The present case analysis sought to evaluate the quality cost management of the company BALDOSPIN SANTANA SILVANA ELIZABETH Footwear Manufacturing - GOB, Ambato, identifying and analyzing the activities that generate quality costs. As results, we obtained that in 2021 the costs related to quality represent 10.13 percent of the value of sales in 2021, of which they are divided into 7.95 percent for non-conformity costs, being the highest value and in 2.18 percent for compliance costs. The main activities that generated the highest quality costs were non-conformity costs (internal and external failures), accounting for 7.95 percent of the value of sales in 2021.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36469
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5587i.pdf2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.