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Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de una microempresa de chorizo picante ahumado en la ciudad de Ambato
Autor : Ortiz Escobar, Jacqueline de las Mercedes
Espinoza Betancourt, David Israel
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
ANÁLISIS FINANCIERO
MICROEMPRESAS
PRODUCTOS CÁRNICOS
EMBUTIDOS
CHORIZOS
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología. Carrera de Alimentos
Resumen : The present project allows to know if it is feasible to implement a spicy smoked sausage microenterprise in the city of Ambato province of Tungurahua, for these four key bases are needed: market study, project engineering, corporate structure, and analysis. financial. The purpose of the project is to offer a spicy smoked sausage to the market, which has chili in its formulation, which together with the smoked one, gives distinctive organoleptic characteristics to the product, and will act as conservation agents. Through a corporate study, the administrative requirements of the undertaking called Paysandú sausages. In the engineering of the project, the technology for the elaboration of sausage was applied, selecting materials, equipment and supplies, the productive capacity for an adequate functioning of the microenterprise was determined, a sensory analysis was applied for the election of the best formulation and in the best treatment (30 percent fat and 20 percent chili), a proximal and microbiological analysis was performed. Through a financial study, the viability and profitability of the project for its implementation was determined, based on financial indicators which were the Net Present Value of 29.717,69 dollars, Internal Rate of Return 67 percent, Break-even point of 2614 units/month and the Return on Investment with 159 percent, which determined that the microenterprise is profitable and can be implemented.
Descripción : El presente proyecto permite conocer si es factible la implementación de una microempresa de chorizo picante ahumado en la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua, para esto se necesita cuatro bases clave: el estudio de mercado, la ingeniería del proyecto, la estructura corporativa y el análisis financiero. El proyecto tiene la finalidad de ofrecer un chorizo picante ahumado al mercado, el cual tiene en su formulación ají, que junto al ahumado le otorga características organolépticas distintivas al producto, y actuarán como agentes de conservación. A través de un estudio corporativo se trazó los requerimientos administrativos del emprendimiento llamado Paysandú embutidos. En la ingeniería del proyecto se aplicó la tecnología para la elaboración de chorizo, seleccionando materiales, equipos e insumos, se determinó la capacidad productiva para un adecuado funcionamiento de la microempresa, se aplicó un análisis sensorial para la elección de la mejor formulación y en el mejor tratamiento (30 por ciento grasa y 20 por ciento ají) se realizó un análisis proximal y microbiológico. Por medio de un estudio financiero se determinó la viabilidad y rentabilidad del proyecto para su implementación, basándose en indicadores financieros los cuales fueron el Valor Actual Neto de 29.717,69 dólares, Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) 67 por ciento, Punto de equilibrio (P.E) de 2614 unidades por mes y el Retorno de la Inversión (ROI) con el 159 por ciento, los cuales determinaron que la microempresa tiene rentabilidad y puede ser implementada.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36537
Aparece en las colecciones: Carrera de Alimentos

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