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Título : Protocolos de bioseguridad en la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz
Autor : Urrutia Urrutia, Fernando
Tixe Guamán, Edisson Orlando
Palabras clave : RIESGO
ESTIMACIÓN
PROTOCOLOS
IDENTIFICACIÓN
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización
Resumen : Educational activities as a result of the outbreak of the Covid-19 virus have generated sources of biological hazards which can cause health and safety problems in education workers, therefore the need for a study of biological risks present is essential to prevent future complications, currently should consider the importance of implementing biosafety protocols in educational institutions given the recent emergence of variants of viruses that change their characteristics and make them immune to the vaccine an example of these is the Omicron BA.4 and BA.5 which have returned to the mandatory biosecurity measures. Within the research the use of various methodologies for risk management is highlighted, thus for the identification of sources of danger and followed by their estimation the INSST Binary Method was used which allowed a first impression of the current state of the institution, for the evaluation the Biogaval method was applied which was able to provide the impact of the biological risk caused by the Covid-19 virus giving rise to the need for the creation of protocols to correct these drawbacks. It is concluded with the importance of the creation of biosecurity protocols attached to the reality of the Anibal Salgado Ruiz Educational Unit considering the 3 fundamental axes of risk control (source, environment and individual) that will serve as a tool for the mitigation and control of Covid-19 contagion, guaranteeing a safe stay within the institution.
Descripción : Las actividades educativas en consecuencia del brote del virus del Covid-19 han generado fuentes de peligro biológico los cuales pueden ser causales de problemas de salud y seguridad en los trabajadores de la educación, por tal motivo la necesidad de un estudio de riegos biológicos presentes es imprescindible para prevenir futuras complicaciones, actualmente se debe considerar la importancia de la implementación de protocolos de bioseguridad en instituciones educativas dada las reciente aparición de variantes de virus que cambian sus características y las hacen inmunes a la vacuna un ejemplo de estas es la Ómicron BA.4 y BA.5 que ha devuelto a las medidas obligatorias de bioseguridad. Dentro de la investigación se destaca el uso de variadas metodologías para la gestión del riesgo, es así que para la identificación de fuentes de peligro y seguido de su estimación se utilizó el Método Binario del INSST que permitió una primera impresión del estado actual de la institución, para la evaluación se aplicó el método Biogaval que fue capaz de proporcionar el impacto del riesgo biológico causado por el virus Covid19 dando lugar a la necesidad de la creación de protocolos para corregir estos inconvenientes. Se concluye con la importancia de la creación de los Protocolos de bioseguridad apegados a la realidad de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz considerando los 3 ejes fundamentales del control de riesgos (fuente, medio e individuo) que servirán como herramienta para la mitigación y control del contagio de Covid-19 garantizando la segura estadía dentro de la institución.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36625
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

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