Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36716
Título : El estrés académico y su relación con la autoestima en adolescentes
Autor : Gaibor Gonzalez, Ismael Alvaro, Psc Mst.
Bonilla Aldas, Angelly Paulina
Palabras clave : ESTRÉS ACADÉMICO
ADOLESCENTES
AUTOESTIMA
GÉNERO
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Stress is a growing health problem, the present study aimed to identify the relationship between the level of academic stress and the level of self-esteem in adolescents from the San José Tax Commission Educational Unit, in the province of Napo, city of Tena. An investigation of quantitative approach, cross-sectional, non- experimental and correlational design was proposed. We worked with 135 third-year high school students, 50 men and 85 women with an age range between 17 and 19 years. The Cognoscitivist Systemic Inventory for the study of Academic Stress Second version of 21 items (SISCO SV-21) and the Rosenberg Self-esteem scale were used. The results indicated that the majority of students, that is, 59.3%, present severe levels of academic stress and 48.9% high self-esteem. Likewise, it was determined that gender was associated with stress, but not with self-esteem. The proposed hypothesis was rejected, since no relationship was found between academic stress and self-esteem (Rho= -0.027 p>0.05).
Descripción : El estrés constituye un problema de salud creciente, el presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre el nivel de estrés académico y el nivel de autoestima en los adolescentes de la Unidad Educativa Fiscomisional San José, de la provincia de Napo, ciudad de Tena. Se planteó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo transversal, diseño no experimental y correlacional. Se trabajó con 135 estudiantes de tercer año de bachillerato 50 hombres y 85 mujeres con un rango de edad entre 17 y 19 años. Se utilizó el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del Estrés Académico Segunda versión de 21 ítems (SISCO SV-21) y la escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados indicaron que la mayor parte de estudiantes, es decir, el 59,3% presentan niveles severos de estrés académico y el 48,9% autoestima elevada. Asimismo, se determinó que el género estuvo asociado al estrés, pero no a la autoestima, se rechazó la hipótesis planteada, ya que no se encontró relación entre el estrés académico y la autoestima (Rho= -0.027 p>0,05).
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36716
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bonilla Aldas, Angelly Paulina Poyecto de Investigación.pdf838,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.