Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36752
Título : Dependencia del celular y su relación con las habilidades sociales en adolescentes
Autor : Rodríguez Pérez, Mayra Lucía, Ps. Cl. Mg.
Balarezo Morales, Viviana Liseth
Palabras clave : DEPENDENCIA DEL CELULAR
USO PROBLEMÁTICO
HABILIDADES SOCIALES
ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The main objective of this research was to identify the relationship between cell phone dependence and social skills in adolescents, variables measured by means of the TDM cell phone dependence test and the Goldstein social skills scale, in a population of 100 adolescents, 52 males and 48 females, belonging to the second and third year of high school at the Salcedo Educational Unit, who were selected under inclusion and exclusion criteria. The level of cell phone dependence was analyzed, where a predominance of the moderate level was found with 45%, likewise, it was established that the normal level of social skills in Group I (40%), Group II (41%), Group III (34%), Group IV (41%), Group V (36%) and Group VI (50%), prevails in the evaluated population. Likewise, by comparing the average ranges, it was shown that the male gender RM=53.51 presents greater dependence on cell phones than the female gender RM= 47.24; however, no statistically significant differences were found. Pearson's correlation test was applied, identifying that there is no statistically significant correlation (r=-0.075 p>0.05) between cell phone dependence and social skills.
Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación entre la dependencia del celular y las habilidades sociales en adolescentes, variables medidas por medio del Test de dependencia al móvil TDM, y la Escala de habilidades sociales de Goldstein, en una población conformada por 100 adolescentes, de género masculino 52 y femenino 48, pertenecientes a segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Salcedo, quienes fueron seleccionados bajo criterios de inclusión y exclusión. Se analizó el nivel de dependencia del celular, en donde se encontró un predominio del nivel moderado con un 45%, igualmente, se estableció que, el normal nivel de habilidades sociales en el Grupo I (40%), Grupo II (41%), Grupo III (34%), Grupo IV (41%), Grupo V (36%) y Grupo VI (50%), prevalece en la población evaluada. Así mismo, mediante la comparación de los rangos promedio, se demostró que el género masculino RM=53,51 presenta mayor dependencia del celular que el femenino RM= 47,24 sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Se aplicó la prueba de correlación de Pearson identificando que no existe una correlación estadísticamente significativa (r=-0,075 p>0,05) entre la dependencia del celular y las habilidades sociales.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36752
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Balarezo Morales, Viviana Liseth- SELLO-signed.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.