Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36786
Título : Experiencias familiares del crecimiento-desarrollo del recién nacido pretérmino durante el primer año de vida
Autor : Jiménez Peralta, Ana Lucia
Caiza Lema, Jonathan Jairo
Palabras clave : RECIÉN NACIDO PREMATURO
ATENCIÓN POSNATAL
Fecha de publicación : 11-oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermería
Resumen : The objective of the present work is to know the family experiences of the growthdevelopment of the preterm newborn during the first year of life. The methodology applied for this study is a qualitative-descriptive approach, the collection and analysis of data was obtained through semi-structured interviews by focus groups that attend the health center. The sample taken is not probabilistic for convenience considering 25 families of newborns. preterm infants in their first year of life. The information obtained was grouped using open and axial coding, based on Strauss and Graser's Grounded Theory, in order to associate and obtain the following categories: Initial feelings experienced with the preterm child and experiences of care or handling. The participating parents showed concern when they had to take care of their children. Her positive emotions reflected happiness and joy of having her son at home, however, on the other hand, negative aspects such as fear, worry and anxiety were perceived, which were directly related to the care of her son, who was presented due to lack of education and understanding of the parents. In addition, other factors were presented, such as low socioeconomic and educational level, which directly affected the care of preterm children, despite this, favorable results were found over time, since the parents of these newborns showed progress in the effectiveness of their growth and development care.
Descripción : El objetivo del presente trabajo es conocer las experiencias familiares del crecimientodesarrollo del recién nacido pre término durante el primer año de vida. La metodología aplicada para este estudio es de enfoque cualitativo-descriptivo, la recolección y análisis de datos se obtuvo a través de entrevistas semiestructuradas por grupos focales que acuden al centro de salud, La muestra tomada es no probabilística por conveniencia considerando a 25 familias de recién nacidos prematuros en su primer año de vida. La información obtenida se las agrupado mediante la codificación abierta y axial, basada en la Teoría fundamentada de Strauss y Graser, con el fin de asociar y obtener las siguientes categorías: Sentimientos iniciales experimentados con el niño pretermito y experiencias sobre el cuidado o manejo. Los padres participantes mostraron inquietud en el momento que debían cuidar a sus hijos. Sus emociones positivas reflejaban felicidad y alegría de tener a su hijo en casa, sin embargo, por otro lado, se percibieron aspectos negativos como el miedo, preocupación y ansiedad, los cuales estaban relacionados directamente con el cuidado de su hijo, el mismo que se presentó por falta de educación y entendimiento de los padres. Además, se presentaron otros factores como el bajo nivel socioeconómico y de escolaridad, que afectaron directamente al cuidado de los hijos pretérminos, pese a ello, con el transcurso del tiempo se encontraron resultados favorables, pues los padres de estos recién nacidos mostraron un progreso en la eficacia de su cuidado crecimiento y desarrollo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36786
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caiza Lema Jonathan Jairo.pdfArtículo científico736,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.